Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Anaya, Oscar
dc.contributor.authorAlegría Serna, Diego Fernando
dc.date.accessioned2019-07-02T11:39:46Z
dc.date.available2019-07-02T11:39:46Z
dc.date.issued2016-05-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56143
dc.description.abstractEste informe de trabajo final presenta la implementación de una propuesta de innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales física, para el grado undécimo de la Institución Educativa Limbania Velasco del municipio de Santander de Quilichao Cauca. Este proyecto consiste, en el desarrollo de una práctica de laboratorio en un entorno diferente del aula tradicional de clase, para el tema “equilibrio de una partícula” donde se pretende estimular el estudiante por medio de la metodología del aprendizaje por indagación, la adquisición del conocimiento en un ambiente natural dotado de objetos didácticos producto del manejo cultural diferente que se le brinda a la planta vegetal de la guadua y de forma original; la guadua curva. La práctica de laboratorio para el “equilibrio de una partícula” inicia con el test FCI que permite detallar en qué nivel de conocimiento en física mecánica se encuentran los estudiantes, de igual forma, se realizan ensayos simulados a escala del objeto didáctico en el aula de clase, que prepara al discente para enfrentarlo a lo que ejecutará en el entorno natural. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los estudiantes son más productivos y con mejor recepción de los conocimientos si se hacen prácticas de laboratorio en entornos naturales que permitan por medio de la indagación la obtención de su conocimiento, se pudo establecer que para la primera y tercera ley de Newton se ve una ganancia media del aprendizaje respecto a las clases tradicionales en comparación con un entorno natural, en tanto que para la segunda ley de Newton la ganancia en el aprendizaje es baja, lo anterior puede ser producto de las débiles bases en matemática de los estudiantes que dificultan analizar éste tipo de temáticas que se aborda desde la complejidad de los números. Los logros obtenidos en la realización de la propuesta beneficiaron a la institución educativa en la medida que permitió mejorar las prácticas de enseñanza de la física, prueba de ello es el buen resultado obtenido en las pruebas saber 11 del año lectivo 2014. Palabras claves: Indagación, Actividad didáctica, entorno natural.
dc.description.abstract//Abstract: This last final Project implements a new proposal about the learning and teaching process in natural sciences (physical) subject for tenth degree of the Limbania Velasco high school In the Santander de Quilichao municipality (Cauca). This Project is developed into a laboratory workshop using a different environment to the common traditional classroom. The topic to teach is “Equilibrio de una particular” which the 10th student works through the learning methodology for inquiry. The laboratory has been modified looking for a natural environment with didactical materials using the cultural influence of the GUADUA as a natural product taking from its original shape (la guadua curva) to facilitate the acquisition of knowledge. When it is worked “Equilibrio de una particular” as the laboratory workshop, it is necessary to begin with the FCI test which explores the level of the student Knowledge when they work on mechanical physic. Therefore, it carries out some simulated tests to get the average of didactical fact into the classroom. This project will give some tools to confront the students with the natural environment where they will develop their skills. As a result of the studies, they show that students are more productive and receptive people people to get the knowledge when they do their laboratory workshops into natural environments which they let through the enquiry method to get their own knowledge. Then it can establish that the first and third Newton law helps a lot to the learning process with respect to common traditional classroom in relation to the natural environment. However, the second Newton law does not helps with the learning process, it was low. This could be result of the lack of student knowledge in mathematics which get them into difficulties to analyse this kind of subjects taken from the number complexities. The achievement gotten to implement this proposal were of benefit to the Limbania Velasco high school when this one helped to get better the teaching of physic workshops, an example of that, they are the good scores in The SABER 11th test in 2014. Keywords: Inquiry, didactic activity, natural environment.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleUso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/51772/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAlegría Serna, Diego Fernando (2016) Uso de entornos naturales de aprendizaje para la enseñanza de conceptos físicos en undécimo grado en la Institución Educativa Limbania Velasco de Santander de Quilichao. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIndagación
dc.subject.proposalActividad didáctica
dc.subject.proposalEntorno natural
dc.subject.proposalInquiry
dc.subject.proposalDidactic activity
dc.subject.proposalNatural environment
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito