Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.contributor.authorFlorián Ricaurte, Ricardo
dc.date.accessioned2019-07-02T11:54:42Z
dc.date.available2019-07-02T11:54:42Z
dc.date.issued2015-02-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56516
dc.description.abstractLa reflexión sobre la práctica pedagógica del docente, colocó en evidencia la apatía de los educandos durante las clases de matemáticas, lo que hizo necesario buscar estrategias didácticas que generaran actividades verdaderamente significativas y dinámicas, para motivarlos hacia el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, que hacen parte significativa de los estándares contemplados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la enseñanza de las matemáticas. Para este fin se implementaron algunas prácticas topográficas, aprovechando el contexto de la institución educativa Antonio Lizarazo, perteneciente a un sector vulnerable de la ciudad de Palmira. Se empleó una metodología de corte cualitativo basada en algunos elementos de la investigación en la acción y la investigación por encuesta, integrando los contenidos propuestos en las asignaturas de geometría (9°) y trigonometría (10°), con el uso de los pensamientos espacial y geométrico, junto con el pensamiento métrico y sistemas de medidas, a partir de actividades básicas de topografía. Mediante esta estrategia se generó un ambiente propicio para apoyar el uso de éstos pensamientos, en forma vivencial, motivando a los estudiantes y potenciando el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, al romper con los esquemas tradicionales.
dc.description.abstractThe reflection on the pedagogical practice of the teacher, put in evidence the apathy of students in math classes, which made it necessary to seek teaching strategies that generate truly meaningful and dynamic activities to motivate towards learning basic concepts in relation to the spatial and geometric thoughts, along with thought and metric measurement systems, which make significant part of the standards set out by the Ministry of National Education (MEN) for the teaching of mathematics. To this end a number of survey practices were implemented, using the context of the school Antonio Lizarazo, belonging to a vulnerable sector of the city of Palmyra. He was used one qualitative methodology based on some elements of the action research and survey research was used, integrating the proposed subjects of geometry (9th) and trigonometry (10th), using content the spatial and geometric thoughts, along with thought and metric measurement systems, from basic activities of topography. This strategy conducive to supporting the use of these thoughts, in existential form, motivating students and enhancing the process of learning of mathematics, to break with traditional patterns generated a propitious environment.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.titlePrácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52307/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesFlorián Ricaurte, Ricardo (2015) Prácticas topográficas para motivar el aprendizaje de conceptos básicos, en relación a los pensamientos espacial y métrico en grado noveno y décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTopografía
dc.subject.proposalGeometrización
dc.subject.proposalEnseñanza de las matemáticas
dc.subject.proposalTopography
dc.subject.proposalGeometrization
dc.subject.proposalTeaching mathematics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito