Integración de los conceptos de alimentación y producción de energía en el ser humano desde la biología y la química a través de un objeto virtual de aprendizaje
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-05-31Resumen
El presente trabajo fue dirigido a estudiantes de grado séptimo (ciclo III) del Colegio General Santander de la Localidad 10 de Engativá en Bogotá. En él se propuso integrar conceptos de química y biología, abordando el tema de la alimentación y producción de energía en el ser humano, ya que en el contexto, los estudiantes participan del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para llevar a cabo la propuesta se realizó una revisión histórica y epistemológica y disciplinar de los conceptos de alimentación, nutrición y metabolismo energético de los diferentes nutrientes. Debido a que en el quehacer pedagógico cotidiano y por la estructura fragmentada del currículo, es difícil abordar estos temas en forma integral (química y biología), se plasmó la propuesta didáctica a partir de la construcción de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), el cual responde al modelo pedagógico adoptado por la Institución (Constructivismo, desde la teoría del Aprendizaje Significativo), buscando la aprehensión de conceptos y la aplicación de los mismos a la cotidianidad del estudiante.Resumen
Abstract. This work was aimed at seventh graders (Cycle III) of the General Santander College (Location 10) in Bogotá. In it he proposed to integrate concepts of chemistry and biology, addressing the issue of food and energy production in humans, since in the context, students are part of the School Feeding Programme (PAE). To carry out the proposal a historical and epistemological review was conducted and disciplinary concepts food, nutrition and energy metabolism of different nutrients. Because in the daily pedagogical work and the fragmented structure of the curriculum, it is difficult to address these issues in a comprehensive manner (chemistry and biology), the methodological approach was reflected from building a virtual learning object (OVA) which responds to the pedagogical model adopted by the institution (Constructivism, from the theory of Meaningful Learning), seeking the apprehension of concepts and applying them to everyday student.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito