La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
La dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualitativa, con el objetivo de implementar, describir y analizar una estrategia de aula sobre el trabajo por proyectos interdisciplinares basados en temas de interés ambiental, realizada por estudiantes de grado octavo del Colegio José Francisco Socarrás, jornada de la tarde. Los resultados mostraron la importancia de involucrar los intereses y el contexto de los niños en la formulación de los proyectos. Se identificaron dificultades debidas al desarrollo insuficiente en las competencias comunicativas y sociales, lo que impidió profundizar en aspectos disciplinares. Se estableció que los proyectos se aproximaron a la interdisciplinariedad, pero que se requiere más tiempo para su ejecución, potenciar habilidades cognitivas y sociales en los participantes y un equipo interdisciplinar de docentes comprometidos.Resumen
Abstract. The environmental dimension in school is usually considered as a space to generate reflection and action, but often its interdisciplinary potential is not taken advantage. To find more information about an inquiry was raised, using qualitative research techniques, in order to implement, analyze and describe a strategy of classroom work on interdisciplinary projects on topics of environmental interest, by eighth graders of Jose Francisco Socarrás, College afternoon shift. The results showed the importance of involving the interests and context of children in the formulation of projects. Difficulties due to insufficient development of communication and social skills were identified, which prevented deepen disciplinary aspects. It was established that the projects approached interdisciplinary, but more time is required for its implementation, enhance cognitive and social skills in the participants and an interdisciplinary team of committed teachers.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito