Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOrozco de Amézquita, Martha Cecilia
dc.contributor.advisorMonroy Ramírez, Freddy Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.authorLizarazo Pimiento, Alicia Marcela
dc.date.accessioned2019-07-02T11:58:12Z
dc.date.available2019-07-02T11:58:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56594
dc.description.abstractLa dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualitativa, con el objetivo de implementar, describir y analizar una estrategia de aula sobre el trabajo por proyectos interdisciplinares basados en temas de interés ambiental, realizada por estudiantes de grado octavo del Colegio José Francisco Socarrás, jornada de la tarde. Los resultados mostraron la importancia de involucrar los intereses y el contexto de los niños en la formulación de los proyectos. Se identificaron dificultades debidas al desarrollo insuficiente en las competencias comunicativas y sociales, lo que impidió profundizar en aspectos disciplinares. Se estableció que los proyectos se aproximaron a la interdisciplinariedad, pero que se requiere más tiempo para su ejecución, potenciar habilidades cognitivas y sociales en los participantes y un equipo interdisciplinar de docentes comprometidos.
dc.description.abstractAbstract. The environmental dimension in school is usually considered as a space to generate reflection and action, but often its interdisciplinary potential is not taken advantage. To find more information about an inquiry was raised, using qualitative research techniques, in order to implement, analyze and describe a strategy of classroom work on interdisciplinary projects on topics of environmental interest, by eighth graders of Jose Francisco Socarrás, College afternoon shift. The results showed the importance of involving the interests and context of children in the formulation of projects. Difficulties due to insufficient development of communication and social skills were identified, which prevented deepen disciplinary aspects. It was established that the projects approached interdisciplinary, but more time is required for its implementation, enhance cognitive and social skills in the participants and an interdisciplinary team of committed teachers.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLa dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52428/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLizarazo Pimiento, Alicia Marcela (2015) La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDimensión ambiental
dc.subject.proposalInterdisciplinariedad
dc.subject.proposalTrabajo por proyectos
dc.subject.proposalEnvironmental dimension
dc.subject.proposalInterdisciplinary
dc.subject.proposalProject method
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito