Propuesta metodológica para la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Santa Teresa de la ciudad de Medellín
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
Presentamos una propuesta metodológica encaminada a la enseñanza de las unidades de concentración en disoluciones acuosas mediante la elaboración de prácticas de laboratorio con los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa santa teresa de la ciudad de Medellín. Dicha propuesta se encuentra fundamentada bajo el tipo de investigación de corte etnográfico, el cual se define como la disciplina que estudia y describe las formas de vida en determinados grupos sociales. Mediante esta propuesta se busca que los estudiantes por medio de diferentes actividades prácticas de laboratorio, logren comprender, analizar, interpretar y relacionar las unidades de concentración que se presentan en los diversos productos comerciales. En una etapa inicial, este trabajo se desarrolla desde la parte conceptual, logrando en los estudiantes un alto porcentaje en la asimilación del concepto, la identificación y utilización adecuada de los implementos de laboratorio, como el manejo matemático de las unidades de concentración en disoluciones, finalizando con la experimentación en el laboratorio.Resumen
Abstract: a methodological proposal aimed at the teaching of the concentration units in aqueous solutions through laboratory practices with students on eleventh grade at Santa Teresa School in Medellin is presented. Said proposal is based on ethnographic investigation, which is defined as the discipline that studies and describes life forms in determined social groups. By means of this proposal it is sought that students through different practical lab activities be able to understand, analyze, interpret, and relate the concentration units that appear in different commercial products. At an initial stage, this work is developed form the conceptual part, achieving a great percentage of understanding of the concept by students, the correct identification and usage of lab tools, as well as the mathematical handling of concentration units in solutions, ending with experimentation in the laboratoryPalabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)