Propuesta de enseñanza aprendizaje de la geometría de las figuras planas en básica primaria
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
Este trabajo es una propuesta orientada a aportar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el grado Quinto de básica primaria. Es un aporte didáctico para aplicar y desarrollar en estudiantes entre los 9 y 11 años. Para generar la propuesta se tuvo en cuenta el contexto histórico de la geometría, los estándares básicos establecidos para la asignatura en el nivel educativo y la teoría de las figuras geométricas planas con sus propiedades y demostraciones más relevantes. Se incluye en la propuesta una unidad didáctica apoyada en el modelo de Van Hiele, con actividades donde el estudiante, a partir de definiciones dadas, visualiza, identifica, reconoce, construye, clasifica e infiere por sí mismo las propiedades más relevantes de las figuras geométricas planas.Resumen
Abstract: This Project is a proposal to guide the process of teching and learnig of geometry in Fifth Grade of basic primary. It is a didactic contribution to apply and develop on student from 9 to 11 years old. To create the proposal the context history of geometry, the basic standers for the subject in its level, and the theory of plane shapes in their property and relevant demonstrations were taken into account. The proposal includes a didactic unit supported in the Van Hiele model, whit activities where the student, from definitions given, displays, identifies, recognizes, builds, classifies and infers itself the most relevant propierties of plane geometric figures.Palabras clave
Geometría ; Figuras planas ; Triángulos ; Cuadriláteros ; Círculos ; Área ; Perímetro ; Congruencia ; Semejanza ; Geometry ; Plane shapes ; Triangles ; Quadrilaterals ; Circles ; Area ; Perimeter ; Congruence ; Similarity ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito