Estimación de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles en la jurisdicción CAR
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015Resumen
Diferentes ejercicios de estimación de emisiones provenientes de fuentes móviles han sido realizados en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional – CAR – en los años 2008, 2009 y 2010, en los cuales se ha utilizado el modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE, por sus siglas en inglés) para estimar las emisiones de CO‚ COV‚ NOx‚ SOx y PM. Los inventarios estimados anteriormente cuentan principalmente con tres limitaciones. En primer lugar, la cobertura no abarca la totalidad de la región, ya que fueron desarrollados sólo para tramos vehiculares específicos. En segundo lugar, se han basado en información recolectada por medio de encuestas y conteos vehiculares en las diferentes áreas seleccionadas, pero la distribución y la actividad de las flotas vehiculares, parámetros requeridos por el modelo IVE para la correcta aplicación de la metodología, no han sido caracterizadas. Por último, la incertidumbre de los inventarios, cualitativa o cuantitativa, no ha sido determinada. La presente investigación tiene como propósito estimar el inventario de emisiones de fuentes móviles en la región de la jurisdicción CAR para el año base 2012, implementando la metodología IVE para la recolección de datos representativos de la región, incluyendo patrones de conducción y la actividad y distribución de la flota vehicular. La campaña de recolección de datos en campo incluyó información de diferentes vías tanto municipales como intermunicipales, así como la incorporación de datos provenientes de las entidades regulatorias. Adicionalmente, por medio de simulación de Monte Carlo y propagación de errores se determinó la incertidumbre asociada al inventario. Las categorías vehiculares incluidas en la investigación fueron las flotas de vehículos particulares, buses, camiones, taxis y motocicletas. El inventario junto con la incertidumbre (U) asociada muestran que en la región se emitieron, 1.523 ton PM10/año (U = -235 +468 ton PM10/año), 109.253 ton CO/año (U = - 17.805 +33.942 ton CO/año), 27.260 ton NOX/año (U = -3.942 +7.246 ton NOX/año), 250 ton SOX/año (U = -33 +60 ton SOX/año) y 24.820 ton COV/año (U = -5.422 + 11.279 ton COV/año), en el año 2012. Los vehículos particulares, taxis y motocicletas emiten primordialmente CO. En el caso de NOX y SOX, la flota de buses, camiones y vehículos de pasajeros son las principales fuentes de emisión. Las motocicletas constituyen la principal fuente de COV y la tercera fuente de PM10, después de la flota de camiones y buses.Resumen
Abstract Several estimation exercises of mobile-source emission inventories have been conducted for Cundinamarca’s Environmental Agency (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR) in 2008, 2009 and 2010. The International Vehicle Emissions (IVE) model has been used to estimate CO, VOC, NOx and PM emissions. These emission inventory estimates have three limitations. Firstly, they do not cover the entire region, but only some road sections. Secondly, they have been based primarily on information collected through surveys and vehicle counts on selected areas, but the fleet distribution and activity have not been characterized, which means that the IVE methodology has not been fully implemented. Finally, the uncertainty of the inventories has not been determined. This work aims to re-estimate the mobile-source emission inventory, this time for the base year 2012, in the whole CAR jurisdiction, implementing the IVE methodology to collect the fleet driving patterns, activity and distribution for passenger cars, buses, trucks, taxis and motorcycles. The data collection campaign included information from different urban and intercity roads, as well as data collected by governmental institutions. Finally, the uncertainty of the inventory was quantified using Monte Carlo’s simulations and error propagation. The emissions and uncertainty (U) results show emissions of 1.523 ton PM10/year (U = - 235 +468 ton PM10/year), 109.253 ton CO/year (U = -17.805 +33.942 ton CO/year), 27.260 ton NOX/year (U = -3.942 + 7.246 ton NOX/year), 250 ton SOX/year (U = -33 +60 ton SOX/year) and 24.820 ton COV/year (U = -5.422 + 11.279 ton COV/year), during 2012. Passenger cars, taxis and motorcycles emit mostly CO. Buses, trucks and passenger cars are the main sources of NOX and SOX emissions. Motorcycles are the main VOC source and the third emission source of PM10, after truck and bus fleets.Palabras clave
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