Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRojas Roa, Néstor Yezid
dc.contributor.authorRojas Pérez, Aura Liliana
dc.date.accessioned2019-07-02T12:05:12Z
dc.date.available2019-07-02T12:05:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56743
dc.description.abstractDiferentes ejercicios de estimación de emisiones provenientes de fuentes móviles han sido realizados en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional – CAR – en los años 2008, 2009 y 2010, en los cuales se ha utilizado el modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE, por sus siglas en inglés) para estimar las emisiones de CO‚ COV‚ NOx‚ SOx y PM. Los inventarios estimados anteriormente cuentan principalmente con tres limitaciones. En primer lugar, la cobertura no abarca la totalidad de la región, ya que fueron desarrollados sólo para tramos vehiculares específicos. En segundo lugar, se han basado en información recolectada por medio de encuestas y conteos vehiculares en las diferentes áreas seleccionadas, pero la distribución y la actividad de las flotas vehiculares, parámetros requeridos por el modelo IVE para la correcta aplicación de la metodología, no han sido caracterizadas. Por último, la incertidumbre de los inventarios, cualitativa o cuantitativa, no ha sido determinada. La presente investigación tiene como propósito estimar el inventario de emisiones de fuentes móviles en la región de la jurisdicción CAR para el año base 2012, implementando la metodología IVE para la recolección de datos representativos de la región, incluyendo patrones de conducción y la actividad y distribución de la flota vehicular. La campaña de recolección de datos en campo incluyó información de diferentes vías tanto municipales como intermunicipales, así como la incorporación de datos provenientes de las entidades regulatorias. Adicionalmente, por medio de simulación de Monte Carlo y propagación de errores se determinó la incertidumbre asociada al inventario. Las categorías vehiculares incluidas en la investigación fueron las flotas de vehículos particulares, buses, camiones, taxis y motocicletas. El inventario junto con la incertidumbre (U) asociada muestran que en la región se emitieron, 1.523 ton PM10/año (U = -235 +468 ton PM10/año), 109.253 ton CO/año (U = - 17.805 +33.942 ton CO/año), 27.260 ton NOX/año (U = -3.942 +7.246 ton NOX/año), 250 ton SOX/año (U = -33 +60 ton SOX/año) y 24.820 ton COV/año (U = -5.422 + 11.279 ton COV/año), en el año 2012. Los vehículos particulares, taxis y motocicletas emiten primordialmente CO. En el caso de NOX y SOX, la flota de buses, camiones y vehículos de pasajeros son las principales fuentes de emisión. Las motocicletas constituyen la principal fuente de COV y la tercera fuente de PM10, después de la flota de camiones y buses.
dc.description.abstractAbstract Several estimation exercises of mobile-source emission inventories have been conducted for Cundinamarca’s Environmental Agency (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR) in 2008, 2009 and 2010. The International Vehicle Emissions (IVE) model has been used to estimate CO, VOC, NOx and PM emissions. These emission inventory estimates have three limitations. Firstly, they do not cover the entire region, but only some road sections. Secondly, they have been based primarily on information collected through surveys and vehicle counts on selected areas, but the fleet distribution and activity have not been characterized, which means that the IVE methodology has not been fully implemented. Finally, the uncertainty of the inventories has not been determined. This work aims to re-estimate the mobile-source emission inventory, this time for the base year 2012, in the whole CAR jurisdiction, implementing the IVE methodology to collect the fleet driving patterns, activity and distribution for passenger cars, buses, trucks, taxis and motorcycles. The data collection campaign included information from different urban and intercity roads, as well as data collected by governmental institutions. Finally, the uncertainty of the inventory was quantified using Monte Carlo’s simulations and error propagation. The emissions and uncertainty (U) results show emissions of 1.523 ton PM10/year (U = - 235 +468 ton PM10/year), 109.253 ton CO/year (U = -17.805 +33.942 ton CO/year), 27.260 ton NOX/year (U = -3.942 + 7.246 ton NOX/year), 250 ton SOX/year (U = -33 +60 ton SOX/year) and 24.820 ton COV/year (U = -5.422 + 11.279 ton COV/year), during 2012. Passenger cars, taxis and motorcycles emit mostly CO. Buses, trucks and passenger cars are the main sources of NOX and SOX emissions. Motorcycles are the main VOC source and the third emission source of PM10, after truck and bus fleets.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Ambiental
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Química y Ambiental
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
dc.subject.ddc66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
dc.titleEstimación de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles en la jurisdicción CAR
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/52666/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRojas Pérez, Aura Liliana (2015) Estimación de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles en la jurisdicción CAR. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInventarios de emisión
dc.subject.proposalFuentes móviles
dc.subject.proposalModelo Internacional de Emisiones (IVE)
dc.subject.proposalIncertidumbre
dc.subject.proposalContaminantes criterio
dc.subject.proposalEmission Inventory
dc.subject.proposalMobile sources
dc.subject.proposalInternational Vehicle Emissions Model (IVE)
dc.subject.proposalUncertainly
dc.subject.proposalPollutant criteria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito