Aplicación de una estrategia basada en la indagación guiada en el estudio de los insectos, para estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa José María Herrán del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia
Autor
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
El presente trabajo se establece en la aplicación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en la metodología de indagación guiada, desarrollada por medio de la implementación de una unidad didáctica, con el objetivo de estudiar los insectos como alternativa nutricional y económica para los estudiantes del grado 7°de la Institución Educativa José María Herrán, del municipio de Ciudad Bolívar y los habitantes de su entorno inmediato. Como resultado, se evidencia el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencias Naturales, mediante la identificación de las características de los artrópodos y de los insectos por parte de los estudiantes, de igual manera se percibe una mayor facilidad para la recolección de información, la capacidad de observación, la formulación de preguntas como parte de su proceso de investigación y el análisis de la información recolectada. Se genera un ambiente propicio para el trabajo en equipo y se fortalecen las habilidades de expresión oral y escrita. Por medio de este proceso, se potencializa el aprendizaje significativo de los estudiantesResumen
Abstract: The present work is based on the applying of a teaching-learning strategy based on the guided inquiry methodology, developed by the implementation of a didactic unit, with the purpose of studying insects as nutritional and economic alternative for 7th grade students and neighbors of Institución Educativa José María Herrán from Ciudad Bolivar, Antioquia. It shows the development of scientific skills on students for Science studies by identification of arthropods and insects characters. They also show more ability to collect information about it, ability in questioning and observing about their environment as a part of their own researching process, and to analyze all of this information by themselves. This strategy promotes the teamwork, and the management of the written and spoken language. Therefore, it potentiates the significative learning of studentsPalabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito