Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado – Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-10-25Resumen
Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo final de profundización consiste en proponer una metodología que permita disminuir la deserción académica en matemáticas. Con esta metodología se pretende generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica, tales como: el trabajo colaborativo en equipos y el aprendizaje basado en problemas ABP, donde se le permita al alumno dejar de tener un papel pasivo para asumir un papel activo y el docente pasar de ser transmisionista a un facilitador del aprendizaje, y por lo tanto generarse un ambiente propicio para un aprendizaje significativo. (Texto tomado de la fuente)Resumen
Abstract: One of the causes of desertion is the low academic level in basic math. This course is the key to learning basics concepts as a prerequisite of the most advanced mathematics such as differential and integral calculus and differential equations. The objective of this research is to propose a methodology to reduce the academic dropout in mathematics. This methodology is intended to generate new environments and strategies of educational intervention, such as collaborative teamwork and problem-based learning PBL, where it allows the student to leave a passive role to assume an active role in learning and the teacher becomes a facilitator of learning, and therefore an enabling environment for meaningful learning is generatedPalabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito