Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.contributorTorrado Pacheco, Marta Cecilia
dc.contributor.authorParra Martinez, Jenniffer Andrea
dc.date.accessioned2019-07-02T13:23:56Z
dc.date.available2019-07-02T13:23:56Z
dc.date.issued2016-11-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57905
dc.description.abstractEl presente estudio se enmarca en el campo de la revisión y transformación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula para la construcción del concepto de número con niños cursantes del grado Transición. Después de una reflexión sobre los modelos tradicionales implementados para este tipo de conocimiento, se reconoce su insuficiencia. De aquí se postula la pregunta sobre cómo transformar las prácticas pedagógicas y los contenidos utilizados en tal proceso de aprendizaje. Para darle respuesta, se tiene como fundamento teórico el trabajo de Jorge Castaño (1991) que mantiene al número como un sistema integrado por relaciones de orden y de equivalencia y de operaciones de tipo aditivo. Para responder a la pregunta de cómo evidenciar tales relaciones y operaciones en los niños, se propone la implementación de actividades de interacción. Se trabaja desde un enfoque cualitativo siguiendo una metodología de Investigación-acción; a partir de aquí, se analiza la información recolectada para llegar a decir, como un hallazgo fundamental, que el uso de actividades de interacción en el aula que problematicen las experiencias cotidianas y que hagan necesario el empleo de tales relaciones numéricas es una alternativa adecuada para cumplir los objetivos buscados.
dc.description.abstractAbstract. This study is part of the field of reviewing and transformation of teaching and learning activities that take place in the classroom in order to build the concept of number with transition’s students. After a reflection on traditional models implemented for this type of knowledge, its failure is recognized. Hence the question of how to transform teaching practices and content used in this learning process is postulated. To give response, the research is supported in the theoretical basis of Jorge Castaño’s work (1991), which keeps the number as a system composed by relations of order and equivalence and additive operations. To answer the question of how to notice them in children, the implementation of activities of interaction is proposed. The research works from a qualitative approach based on the methodology of Action Research; from these, the information collected is analyzed in order to say, as a fundamental finding, that the use of activities of classroom interaction that problematize everyday experiences and that may require the use of such numerical relations is an adequate alternative to meet the desired objectives.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleActividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54381/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesParra Martinez, Jenniffer Andrea (2016) Actividades de interacción para potenciar la construcción del concepto de número en el grado transición. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalConcepto de número
dc.subject.proposalGrado Transición
dc.subject.proposalRelación de orden
dc.subject.proposalRelación de equivalencia
dc.subject.proposalOperaciones de tipo aditivo
dc.subject.proposalActividades de interacción
dc.subject.proposalConstructivism
dc.subject.proposalConcept of number
dc.subject.proposalThe Transition
dc.subject.proposalOrder Relations
dc.subject.proposalEquivalence Relations
dc.subject.proposalAdditive Operations
dc.subject.proposalInteraction Activities
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito