Proyecto de aula para la enseñanza de los conceptos básicos de química mediante las prácticas de laboratorio en el grado decimo de la I.E san Juan Bautista de la Salle.
Autor
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
Para mejorar la formación integral y los resultados de las pruebas Saber 11 se realizó la intervención de las prácticas experimentales que los estudiantes llevan a cabo durante su programa académico con el objetivo de alcanzar las competencias científicas, que se fortalecen por medio de una estrategia didáctica de resolución de problemas. Para escoger los conceptos químicos a intervenir por medio del proyecto de aula se contó con la información brindada por una encuesta realizada a 30 estudiantes del grado decimo, de un total de 86 lo que equivale al 34,88%, acerca del trabajo experimental realizado por ellos. La encuesta realizada a los estudiantes permite concluir que la mayoría de ellos piensan que el trabajo en el laboratorio es mejor que la clase magistral, que ir al laboratorio es más motivador que la observación de los videos e incluso que la aplicación de software. Los estudiantes afirman que el aprendizaje mejora cuando se realiza la parte experimental, además opinan que por medio de las prácticas de laboratorio comprenden mejor los fenómenos de la vida cotidiana y señalan que encuentran una relación entre la teoría vista en clase y las actividades experimentales. El consolidado de los resultados en química de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle en las pruebas Saber 11 entre los años 2000 -2013, muestra que la Institución ha permanecido en categoría medio y bajo, con un puntaje promedio de 42, lo que equivale a una baja adquisición en las competencias en química, por lo que se hace necesario, teniendo en cuenta los resultados de las encuestas, trabajar en los conceptos básicos de química en el grado decimo para lo cual se diseñaron cuatro módulos de laboratorio: Módulo 1: separación de mezclas, donde se aprovechan las propiedades de las sustancias para separar estas. Módulo 2: soluciones. Se abordan temas como las clases de soluciones y preparación de soluciones a diferentes concentraciones. Módulo 3: reacciones químicas, que incluye los conceptos de cambios químicos y físicos, mol, ecuación química y balanceo. Módulo 4: estequiometria, se estudian los temas de mol, pureza de reactivos, reactivo limite y cálculos estequiométricos.Resumen
Abstract: To improve the integral development and the Saber 11 tests results it intervened the experimental practices students developed during their training syllabus with the purpose of reaching the scientific competences, which strength through teaching strategies of solving problems. To choose the chemical concepts to intervene by means of the class project it counted on the information provided for a survey made to 30 students of tenth grade, from a total of 86 which corresponds to 34.88%, about the experimental work made by them. The survey made to the students enables to conclude that most of them thought the laboratory work is better than a master class, go to the laboratory is more motivating than watching videos or even using a software. They declare their learning process improve when they make the experimental part. Besides they comment the laboratory practices help them to better understand the phenomena of daily life and they note how they find a connection between the theories seen in class and the experimental activities. The consolidated results in chemistry of San Juan Bautista de La Salle school in the Saber tests from 2000 to 2013, shows the school has stayed in middle and low rank, with an average score of 42, which indicates a low acquisition in competences of chemistry, for that reason it is necessary, based on the survey results, to work on the basic concepts of chemistry in tenth grade through 4 units. Unit 1: Separation of mixtures, where it takes advantage of properties substances to separate them. Unit 2: Solutions. It addresses to kind of solutions and preparation of solutions to different concentrations. Unit 3: Chemical reactions, which include chemical and physical changes, mole and chemical equation concepts. Unit 4: stoichiometry, it studies mole, purity of reagents, limit reagent and stoichiometry calculationPalabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
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