Unidad didáctica para aproximar a los estudiantes de grado noveno al significado de los números reales, sus operaciones y propiedades utilizando dos tipos de representación (las construcciones con regla y compás y las expansiones decimales)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
En este trabajo se presenta una unidad didáctica cuyo objetivo es aproximar a los estudiantes de grado noveno al concepto de número real, sus propiedades y operaciones, utilizando las construcciones con regla y compás y las expansiones decimales. Inicialmente se analizan tres artículos en los que se exponen algunas dificultades al abordar el conjunto de los números reales. Posteriormente, se hace un recorrido de los aspectos históricos y epistemológicos que permitieron formalizar este conjunto numérico, presentando los aspectos disciplinares a la par con el desarrollo histórico. Finalmente, se presentan los aspectos didácticos para estructurar la unidad, planteando los objetivos de trabajo, los recursos y materiales utilizados, la metodología y la evaluación, seguida de la secuencia de actividades en contexto, para las cuales se presentan reflexiones relacionadas con la implementación en aula.Resumen
Abstract. This paper has the aim of presenting a didactic unit. It introduces the 9th grade students to the concept of real numbers set, their operations and properties by using procedures through ruler and compass and decimal expansions. First three articles are presented. They refer to students difficulties when working with the real numbers set. Then a historical and epistemological journey is made as the basis of this numerical set formalization, defining the disciplinary aspects in parallel to it. Finally, didactic aspects are proposed in order to structure the unit: objectives, resources and materials used, methodology and assessment process including teacher's reflection about its classroom application.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito