Unidad didáctica para aproximar a los estudiantes de grado noveno al significado de los números reales, sus operaciones y propiedades utilizando dos tipos de representación (las construcciones con regla y compás y las expansiones decimales)

Miniatura

Autores

Jerez Villamizar, Jorge Eliécer

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

En este trabajo se presenta una unidad didáctica cuyo objetivo es aproximar a los estudiantes de grado noveno al concepto de número real, sus propiedades y operaciones, utilizando las construcciones con regla y compás y las expansiones decimales. Inicialmente se analizan tres artículos en los que se exponen algunas dificultades al abordar el conjunto de los números reales. Posteriormente, se hace un recorrido de los aspectos históricos y epistemológicos que permitieron formalizar este conjunto numérico, presentando los aspectos disciplinares a la par con el desarrollo histórico. Finalmente, se presentan los aspectos didácticos para estructurar la unidad, planteando los objetivos de trabajo, los recursos y materiales utilizados, la metodología y la evaluación, seguida de la secuencia de actividades en contexto, para las cuales se presentan reflexiones relacionadas con la implementación en aula.
Abstract. This paper has the aim of presenting a didactic unit. It introduces the 9th grade students to the concept of real numbers set, their operations and properties by using procedures through ruler and compass and decimal expansions. First three articles are presented. They refer to students difficulties when working with the real numbers set. Then a historical and epistemological journey is made as the basis of this numerical set formalization, defining the disciplinary aspects in parallel to it. Finally, didactic aspects are proposed in order to structure the unit: objectives, resources and materials used, methodology and assessment process including teacher's reflection about its classroom application.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación