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Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales

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    Extinciones masivas en las Eras Geológicas. Historia de la Tierra
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025) Benítez Nieto , Hugo Fernando; Muñoz Duran, Joao Victor; Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (Gcpa)
    Este trabajo reflexiona sobre el papel de las extinciones masivas a lo largo de las eras geológicas, haciendo un recorrido por la historia de la Tierra, desde el origen del sistema solar hasta el impacto humano en la biodiversidad actual. Se revisan someramente las cinco grandes extinciones del Fanerozoico: Ordovícico-Silúrico, Devónico Tardío, Pérmico-Triásico, Triásico-Jurásico y Cretácico-Paleógeno, indagando en sus causas (cambios climáticos, vulcanismo, impactos de asteroides) y consecuencias en la evolución. Se destaca y analiza con mayor profundidad la extinción del Cretácico-Paleógeno y el debate sobre la influencia del vulcanismo del Decán, en la actual India, frente al impacto en el lugar geográfico de Chicxulub. El cráter de impacto de este último se encuentra hace 66 millones de años bajo la península de Yucatán y el golfo de México. El estudio también explora las extinciones del Plioceno-Pleistoceno y el Holoceno, considerando factores naturales y la creciente influencia humana. Finalmente, se aborda la crisis actual de biodiversidad y cambio climático, informalmente denominada "Antropoceno", como una posible sexta extinción masiva en curso. El trabajo reflexiona sobre el impacto humano en la biosfera y el futuro de nuestra biodiversidad. (Texto tomado de la fuente).
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    Alfabetización científica con estudiantes de grado quinto a través de un programa de astronomía aplicado en el marco del Programa de la Escuela Primaria del IB
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025-12) Lievano Recaman, David; Vargas Dominguez, Santiago
    Desde la antigüedad la observación del cielo ha captado la atención de grandes pensadores y nos ha permitido conocer no solo lo qué hay más allá de nuestro planeta, sino entender el papel que desempeñamos en este gran universo. El presente trabajo explora el fortalecimiento de las habilidades de alfabetización científica en estudiantes de grado quinto a través de la implementación de un programa en astronomía, basado en conceptos como el Sol, la Luna, el sistema solar, las constelaciones y la astronáutica. Este programa se implementa bajo un marco pedagógico enfocado en el aprendizaje transdisciplinar del programa de la escuela primaria del bachillerato internacional, y busca trabajar la astronomía de una forma transdisciplinar acorde con el programa que a su vez provea a los estudiantes de espacios donde puedan desarrollar sus habilidades de observación, análisis, pensamiento crítico, y que sean capaces de construir hipótesis y tomar decisiones basados en un conocimiento científico. Esta investigación se desarrolló bajo un marco metodológico de investigación acción práctica que busca el aprendizaje y desarrollo de las habilidades de los estudiantes, y a su vez se reconstruye a lo largo de la investigación guiada por las reflexiones de los estudiantes. A lo largo de la implementación del programa se evidenció una adquisición de conceptos relacionados con la astronomía, además de un desarrollo de varias habilidades relacionadas con una alfabetización científica. Esta investigación provee una herramienta importante para impulsar no solamente la enseñanza de la astronomía, sino para trabajar en el desarrollo de habilidades desde un enfoque transdisciplinar a través de las ciencias. (Texto tomado de la fuente).
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    Los gases y el cambio climático: una propuesta de aula para ciclo 5
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025) Palacios Sánchez, Marina del Pilar; García Conde, Mary Ruth
    Uno de los temas de la química que se le dificulta más a los estudiantes comprender para analizar las preguntas que realizan en las pruebas de estado es el de gases ya que se basa principalmente en modelos abstractos. En el presente trabajo se propone una estrategia didáctica que relaciona la teoría con temáticas reales en donde se toma el cambio climático como hilo conductor para enseñar los conceptos de gases, fundamentada en el modelo constructivista y en el enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La propuesta de basa en la necesidad de pasar de metodologías basadas en lo memorístico o mecánico a un aprendizaje significativo basado en contextos reales. Esta propuesta se puso a prueba en estudiantes de ciclo V del colegio Acacia II IED, a través de una unidad didáctica, aplicada en seis sesiones. La pregunta orientadora que se implementó para desarrollar dicha propuesta fue: ¿Cómo el conocimiento sobre los gases puede ayudar a mitigar el cambio climático? Se inicia el proceso con la aplicación de una prueba diagnóstico, diseñada con preguntas tipo Icfes, se asigna a los estudiantes actividades de consulta, el docente realiza la explicación de los conceptos, que se afianzan con una práctica de laboratorio, se socializan los resultados y se finaliza con una campaña de concienciación ambiental. Los resultados evidencian que el ABP contribuye en el desarrollo de competencias científicas como: identificar, indagar, comunicar, explicar y trabajar en equipo; y permite afianzar la conciencia ambiental en los estudiantes. En conclusión, se observa que al integrar el estudio de los gases con el cambio climático mediante el ABP, se logra un aprendizaje significativo de los conceptos y a la par se están formando ciudadanos críticos, responsables y con la capacidad de contribuir con soluciones a las problemáticas del cambio climático. (Texto tomado de la fuente).
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    Los círculos matemáticos para fomentar el interés hacia las matemáticas en las estudiantes del Gimnasio Femenino
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025-08-27) Torres Ayala, Jeyns; Ramírez Ramírez, José Luis; Discremath: Matemáticas Discretas y Ciencias de la Computación
    Esta investigación evaluó el impacto de los Círculos Matemáticos en el interés, la confianza y el disfrute por las matemáticas de 42 estudiantes de grados sexto a octavo del Gimnasio Femenino. Para ello, se diseñaron e implementaron ocho sesiones extracurriculares centradas en la teoría de grafos. Se aplicó una encuesta antes y después de la intervención, estructurada en seis secciones temáticas. Los resultados evidenciaron un aumento significativo en el interés (por ejemplo, la percepción positiva del trabajo colaborativo subió del 72 % al 77 %) y en el disfrute (la valoración de las actividades lúdicas aumentó del 65 % a 85 %), en cuando a la confianza, los resultados fueron mixtos: disminuyó la percepción de incapacidad (del 20 % al 8 %), pero también aumentó la inseguridad frente a problemas difíciles (del 20 % al 38 %). Las conclusiones destacan que un diseño basado en la exploración activa, la gamificación y la colaboración resulta efectivo, aunque se requiere un acompañamiento emocional, una progresión gradual y condiciones logísticas adecuadas para maximizar su impacto (Texto tomado de la fuente).
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    El poder de la información : una forma de entender y enseñar entropía
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Miranda Macias, Diego Oberto; Muñoz Castaño, José Daniel
    La entropía es un concepto central de la física que desempeña un papel fundamental en termodinámica y en computación. Sin embargo, su enseñanza en educación media enfrenta grandes retos, pues su versión original, propuesta por Rudolf Clausius, incluye conceptos (como el calor) y herramientas matemáticas (como integrales y logaritmos) que pueden estar fuera del alcance del estudiante, lo que lleva a menudo al maestro a limitarse a una descripción cualitativa, identificándola como desorden, y no como una medida de la incertidumbre asociada al hecho de haber escogido una descripción probabilística del sistema, como se entiende actualmente. Este trabajo presenta una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de entropía a partir de la teoría de información, que, basada en probabilidades, permite construir el concepto de manera clara y sólida, y aplicarlo al cálculo preciso de fenómenos como ciclos térmicos y difusión. La secuencia propuesta cubre, además, los conceptos de Mecánica Newtoniana (como fuerza, trabajo y energía), Termodinámica (como gases ideales, trabajo y calor) y Probabilidad necesarios para su comprensión y aplicación. La secuencia completa fue implementada durante todo el año lectivo 2023 con estudiantes de grado décimo del Colegio Santa Librada, IED, en Bogotá (Colombia), y evaluada con tres pares de pruebas de pre-test y post-test. El análisis estadístico de los resultados con t de student muestra una mejora notable en el desempeño de los estudiantes entre pre-test y post-test. Asimismo, se recopilaron evidencias del desarrollo de las clases mediante una bitácora, la cual permitió documentar el progreso de los estudiantes a lo largo de la secuencia didáctica, así como la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades, aspectos que fueron integrados y analizados en el marco del análisis cualitativo. Tanto el análisis cuantitativo como el cualitativo evidencian la efectividad de la propuesta. El trabajo constituye, por lo tanto, un aporte valioso para la enseñanza de la termodinámica y del concepto de entropía en educación media (Texto tomado de la fuente).
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    Las mariposas como eje de la evaluación interna de Biología del programa de Diploma del Bachillerato Internacional : secuencia didáctica
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025) Hurtado Lozano, Adriana; Andrade Correa, Miguel Gonzalo; Hurtado, Adriana [0000000206348011]
    Se diseña e implementa una secuencia didáctica basada en el uso de mariposas como modelo conductor para guiar el proceso investigativo de la Evaluación Interna en Biología del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. El estudio se desarrolló en una institución privada de Bogotá con estudiantes de Año 2. Se empleó metodología de investigación-acción, y un enfoque cualitativo mediante observación, cuestionarios y análisis de productos escritos. La secuencia incluyó actividades centradas en los cuatro criterios de la Evaluación Interna. Los resultados muestran avances significativos en la comprensión del método científico, y el diseño de investigaciones. Se concluye que el uso de organismos sitúa el aprendizaje en un contexto de aplicación real, y facilita la apropiación progresiva de habilidades investigativas (Texto tomado de la fuente).
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    Estrategia de aprendizaje para la comprensión del lenguaje matemático dirigida a docentes de primaria
    (Universida Nacional de Colombia, 2025) Zamora Ramírez, Lady Jeimy; Dueñas Ruíz, Herbert Alonso
    Este trabajo recoge una experiencia muy valiosa de formación con docentes de grado quinto del Instituto Técnico de Oriente, en Ubaque, Cundinamarca. El objetivo principal fue fortalecer el lenguaje matemático en el aula, a partir de lo que pasa en la vida real de los estudiantes, especialmente en contextos rurales y multigrado. A través de talleres, actividades prácticas y espacios de diálogo, los docentes diseñaron y ajustaron problemas matemáticos usando situaciones de su entorno, como la finca, la tienda, el mercado o la comunidad. Durante el proceso, los maestros compartieron sus dudas, conocimientos y muchas ganas de seguir mejorando. Los talleres fueron bien recibidos, y se valoró especialmente la forma cercana y práctica en que se abordaron los temas. Los docentes manifestaron que gracias a esta experiencia pudieron ver las matemáticas de otra manera, perderles el miedo y enseñar desde lo cotidiano, conectando mejor con sus estudiantes. Además, este trabajo también permitió recoger las voces de los docentes sobre su trayectoria profesional: historias llenas de dedicación, amor por enseñar y compromiso con sus estudiantes, a pesar de las dificultades que a veces se presentan. En resumen, esta propuesta demostró que sí es posible enseñar matemáticas de forma más humana, útil y significativa, si se parte del contexto y se trabaja en equipo. (Texto tomado de la fuente).
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    Desarrollo de competencias matemáticas asociadas al estudio de conceptos trigonométricos a partir de la astronomía y sus aplicaciones para estudiantes de grado décimo
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025) Quitian Ariza, Karen Tatiana; Vargas Domínguez , Santiago; Dueñas Ruíz, Herbert Alonso
    El presente proyecto tiene como objetivo “Desarrollar una ruta metodológica para potenciar las competencias matemáticas en los estudiantes de grado décimo, enfocada en el estudio de conceptos trigonométricos a través de la integración de la astronomía y sus aplicaciones, con el propósito de ofrecer un marco pedagógico efectivo que estimule el aprendizaje significativo y la aplicación en contexto de dichos conocimientos.” En primer lugar, se denomina competencia a aquellas habilidades de una persona para identificar y comprender el rol de las matemáticas en el entorno y a partir de ello lograr estructurar razonamientos con fundamentos sólidos. De acuerdo con esto, se plantea la posibilidad de involucrar el contexto astronómico desde el cual sea posible incentivar al estudio de las matemáticas, y con ello potenciar y fortalecer las competencias matemáticas. Para ello se utiliza una metodología con enfoque mixto atendiendo a las variables tanto cualitativas como cuantitativas que surgen del estudio. Se utilizó la encuesta como método inicial y como instrumento un cuestionario final y pruebas-test para evaluar las competencias y así recolectar información relevante para el estudio, además de llevar registro en notas de clase y audiovisual de las actividades realizadas por los estudiantes. Finalmente, como resultado, se evidencia la importancia de incluir un contexto en el aula de matemáticas y su relación con otras ciencias, particularmente desde la astronomía se resalta la estrecha relación con el área y la motivación que generó en los estudiantes, de ahí que se fortalezca a partir de dicho contexto las competencias matemáticas y se reconozca la interdisciplinariedad entre dichas áreas de conocimiento (Texto tomado de la fuente).
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    Didáctica de la estadística en contextos de ciencias naturales de sexto y séptimo grados
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025) Castellanos Drurán, Claudia Milena; Díaz Monroy, Luis Guillermo
    La finalidad de este trabajo es diseñar y desarrollar una propuesta didáctica que integre la estadística con las ciencias naturales, para propiciar el desarrollo de competencias estadísticas y científicas en los estudiantes de sexto y séptimo grados. Los resultados muestran que la propuesta didáctica facilita a los estudiantes la construcción de conceptos estadísticos tales como: variables, tablas, gráficos y medidas de tendencia central, a través de la recolección, organización, análisis e interpretación de datos provenientes de contextos de las ciencias naturales. Además, los estudiantes desarrollan destrezas de observación, indagación, comunicación, argumentación y pensamiento crítico, al formular preguntas, hipótesis, análisis y conclusiones sobre los fenómenos naturales investigados. Se concluye que la integración de la estadística con las ciencias naturales es una estrategia didáctica que enriquece el aprendizaje de ambas materias, al promover el uso de la estadística como herramienta para comprender, analizar e interpretar situaciones reales, y al fomentar el desarrollo de competencias que contribuyen a la formación integral de los estudiantes (Texto tomado de la fuente).
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    Infinitamente paradójico. La historia del infinito como recurso didáctico para entender y enseñar la relación entre matemáticas y filosofía
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Suárez Ramírez, David Miguel; Meléndez Acuña, Raúl Ernesto; Suárez Ramírez, DAvid Miguel [0009-0001-7773-012X]
    El presente trabajo muestra la construcción de una unidad didáctica enfocada en el reconocimiento de la relación entre matemáticas y filosofía a partir de un recorrido histórico por el concepto del infinito. Se señalan momentos históricos en los que, tanto la filosofía como las matemáticas, se enfrentaron a razonamientos y resultados paradójicos que permitieron el desarrollo de ambas disciplinas en la búsqueda de sus soluciones. Para finalizar se circunscribe el trabajo en un marco pedagógico basado en la resolución de problemas, el diálogo socrático, la pedagogía activa y el pensamiento crítico. (Texto tomado de la fuente).
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    Diseño de una herramienta pedagógica para fomentar el estudio y la conservación de las arañas presentes en el páramo Cruz Verde, Bogotá
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Vargas Duarte, Oscar Julián; Barragán Fonseca, Karol Bibiana; Flórez Daza, Álvaro Eduardo; Gutiérrez Galvis, Darío Hernando
    Los páramos son ecosistemas únicos que desempeñan funciones vitales para el planeta, como la captura de carbono atmosférico, el almacenamiento de agua y el mantenimiento de especies de plantas y animales exclusivas de estos hábitats. Este proyecto se llevó a cabo en el páramo de Cruz Verde, con un enfoque en las arañas, organismos que a menudo pasan desapercibidos y generan temor en muchas personas, posiblemente por el desconocimiento de su papel en la naturaleza. El objetivo de este trabajo fue diseñar una herramienta pedagógica dirigida a estudiantes de educación media, con el fin de presentar las arañas más representativas del páramo Cruz Verde, destacar su importancia ecológica y fomentar su conservación junto con la del ecosistema donde habitan. El proyecto se desarrolló mediante una metodología de investigación mixta, basada en el Aprendizaje Significativo y estructurada en tres fases. Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos en campo para el diseño y posterior revisión de la herramienta pedagógica. Los resultados indicaron la presencia de arañas pertenecientes a 13 familias, incluyendo el registro de la familia Theraphosidae en ecosistemas de alta montaña de Colombia. En el análisis cualitativo, se evidencio el interés de los estudiantes por conocer más sobre las arañas y su importancia ecológica, aunque con un manejo conceptual limitado del tema, lo que resalta la necesidad de materiales educativos para reducir estas brechas. A partir de estos hallazgos, se diseñó una guía ilustrada que no solo busca facilitar el aprendizaje sobre las arañas, sino también despertar curiosidad y promover su conservación, así como la del páramo. La guía fue revisada por estudiantes, docentes de ciencias naturales y expertos en el área, quienes avalaron su relevancia y destacaron su utilidad como herramienta conceptual, didáctica y facilitadora en la enseñanza de estos organismos. Esta herramienta representa otro paso en la integración del conocimiento sobre las arañas en la educación ambiental y puede servir de base para el desarrollo de materiales pedagógicos más amplios. Su diseño es dinámico y abierto a mejoras continuas, permitiendo futuras adaptaciones según nuevas investigaciones y necesidades educativas. (Texto tomado de la fuente).
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    Resiliencia docente en tiempos de pandemia : Adaptaciones tecnológicas, mejoras didácticas y metodologías revolucionarias
    (Universidad Nacional de Colombia, 2023) Ortiz Montaña, Héctor Fabian; Perilla Perilla, Carlos Joel; Ortiz Montaña, Héctor [0009-0004-4305-7231]
    Los procesos de enseñanza de los docentes en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante el periodo de aislamiento causado por la pandemia del COVID-19, se vieron afectados por la disrupción de las metodologías tradicionales en el aula de clase. Esta situación obligó a la transición hacia la digitalización de la información y la comunicación en el ámbito académico. Desde la perspectiva de cada docente, los procesos de enseñanza tuvieron que ser redirigidos de forma optimista y constructiva en este proceso adaptativo. En el presente trabajo se identifican y analizan las estrategias utilizadas por los docentes, que pretendían mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, buscando superar las dificultades que se hicieron evidentes en este periodo. Para esto, se diseñó y aplicó una encuesta en la que se recogieron opiniones y relatos de los docentes, con el fin de caracterizar las transformaciones didácticas que implementaron en sus clases durante el tiempo que no fue posible impartirlas en la Universidad. Tal caracterización fue la base de una entrevista semiestructurada, donde los docentes relataron sus vivencias durante y después de la pandemia, destacando el aprendizaje, los desafíos y los casos de éxito en la labor docente, en medio de la presión generada por la revolución digital de la academia. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo; interpretando y destacando los aprendizajes individuales y colectivos. Se encontró una preocupación generalizada entre los docentes en lo que respecta a la evaluación sin supervisión, a la falta de atención y la ausencia de la comunicación no verbal con los estudiantes. Estas inquietudes impulsaron a algunos docentes a proponer e implementar nuevas estrategias metodológicas que, como fruto de la divulgación de este trabajo, puedan servir como ejemplos de transposiciones didácticas aplicables en las actividades académicas post pandemia. Por otro lado, para hacerle frente a las dificultades con todo el rigor que requería aquella época distópica, algunos docentes reinventaron las dinámicas de enseñanza-aprendizaje y aprovecharon las ventajas de las herramientas tecnológicas para traspasar fronteras de la academia, ahora mediante video llamadas y otras plataformas digitales (Texto tomado de la fuente).
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    El Sol en el aula: una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo en ciencias
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Cruz Morales, María Camila; Vargas Domínguez, Santiago; Astronomía, Astrofísica y Cosmología – Group of Solar Astrophysics
    El presente trabajo explora la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva integral, centrada en el Sol y su influencia en el entorno natural. Se analizan las dificultades que enfrentan los estudiantes de secundaria para comprender fenómenos científicos y como la orientación del docente, combinada con estrategias didácticas innovadoras, puede mejorar su aprendizaje. A través de actividades prácticas y recursos interactivos, se busca conectar la teoría con la práctica promoviendo la curiosidad científica y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Los resultados muestran un aumento en la comprensión de conceptos clave y una mayor conciencia ambiental entre los estudiantes. (Texto tomado de la fuente).
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    Aprendizaje basado en competencias (ABC) en educación no formal de guías ecoturísticos empleando a los artrópodos como un recurso natural innovador en Colombia
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Novoa Leyton, Alejandro; Flórez Daza, Eduardo; Aracnidos de Colombia
    El ecoturismo es una de las principales actividades que contribuyen a la conservación de los ecosistemas a través de la responsabilidad medio ambiental y el beneficio social y económico de las comunidades locales, integra la educación ambiental como herramienta para apreciar la naturaleza principalmente a través de la observación de los componentes bióticos (aves, mamíferos y, más recientemente, anfibios y reptiles), paisajísticos y culturales. Entre este componente biótico, al ser los artrópodos organismos abundantes, diversos y a menudo considerados un componente vital de los ecosistemas, estos representan una oportunidad como grupo de interés para la interpretación ambiental implementada por guías en áreas naturales de Colombia. El presente trabajo brinda los resultados de la experiencia de implementación de un programa de educación no formal de ecoturismo-artropofauna (Insectos: Coleópteros, Mariposas y Polillas; Arácnidos: Arañas, tarántulas, opiliones, escorpiones; y Miriápodos: Milpiés) realizado entre los meses de junio de 2023 y 2024 en las comunidades de los municipios de Mocoa (Putumayo) y Mistrató (Risaralda) bajo un enfoque educativo de aprendizaje basado en competencias e implementando un currículo con elementos didácticos orientados a la evaluación formativa en una estrategia retro-alimentativa de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, es importante resaltar que la incorporación de este grupo de artrópodos a los programas de ecoturismo a través de un proceso de capacitación estructurado construido en colaboración con la comunidad no sólo contribuye a la educación y conservación de los ecosistemas, sino que también puede conducir a mayores beneficios económicos para las comunidades, fomentando la apropiación social del conocimiento tanto tradicional como científico (Texto tomado de la fuente).
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    Panadería artesanal : una estrategia para la enseñanza de macromoléculas y metabolismo en la escuela media vocacional
    (Universidad Nacional de Colombia, 2023) Sánchez Martínez, Adriana Milena; Reyes Montaño, Edgar Antonio
    En las últimas décadas, la enseñanza de las ciencias naturales en Colombia ha sido un reto para los colegios públicos y privados; las transformaciones de la educación media y básica han obligado a los docentes y a las instituciones a replantear los métodos de enseñanza, donde se involucran más los intereses y habilidades de los estudiantes, sin dejar de lado el uso de la tecnología como herramienta que facilita los procesos. La bioquímica es una asignatura que no se incluye en casi ningún plan de estudios de la educación media vocacional, aunque en todos los colegios se cursa química y biología, no hay espacio para ver los contenidos que en esta se involucran, al menos los más generales. Es por esto por lo que se propuso una estrategia de enseñanza del metabolismo y las macromoléculas a partir de la elaboración de pan con masa madre. Para ello se usa la metodología de investigación acción participativa, como una posibilidad de asumir y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de una manera distinta en las ciencias naturales, en donde el estudiante es el protagonista del proceso, y no un objeto de estudio que se representa en cifras. Se diseñaron, aplicaron y evaluaron los resultados de diferentes instrumentos aplicados durante el proceso, la información recopilada se analizó con una evolución significativa en la comprensión y uso correcto de conceptos propios de las levaduras y la fermentación, además de un mejor uso del lenguaje científico (Texto tomado de la fuente).
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    Aplicaciones en dispositivos móviles como recurso para la enseñanza de las cualidades del sonido en educación media
    (2025-03-22) Monsalve Meneses, Juber Edinson; Perilla Perilla, Carlos Joel
    Se presentan los resultados de una investigación centrada en el aprendizaje de las cualidades del sonido mediante la implementación de la metodología de Aprendizaje Activo y la integración de elementos tecnológicos en el aula. Se desarrollan actividades que abordan aspectos pedagógicos, tecnológicos y disciplinarios, promoviendo una experiencia educativa integral. Para esto se organizaron grupos de trabajo aleatorios, pero con roles y tareas asignadas para fomentar la responsabilidad individual, el intercambio de ideas, la toma de decisiones, la inclusión grupal, la adaptabilidad, la colaboración y el ejercicio de diversos tipos de liderazgo. El uso de elementos tecnológicos como tabletas y celulares permitió establecer una notable capacidad de adaptación de los estudiantes para integrar eficientemente las tecnologías disponibles en el proceso educativo y propició la creación de entornos de aprendizaje que facilitan la exploración práctica y significativa de los conceptos teóricos involucrados en las actividades. Con el fin de establecer parámetros que permitan la evaluación del proceso, se llevó a cabo una intervención en el aula que involucró a maestros colegas como observadores del proceso de implementación y a los estudiantes como participantes de las actividades. Los resultados de estas evaluaciones reflejan que la secuencia de aprendizaje promueve satisfactoriamente la participación, el trabajo colaborativo, la motivación, la comprensión de los temas, la alfabetización tecnológica y el desarrollo de habilidades propias del método científico (Texto tomado de la fuente).
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    Elaboración de una cartilla digital de alfabetización científica sobre la enseñanza de las energías renovables con enfoque CTSA para estudiantes de educación media
    (Universidad Nacional de Colombia, 2025-03-10) Rodríguez Pimentel, Francisco Javier; Calderón Triana, Clara Lilia
    El presente trabajo de grado se ha desarrollado con el propósito de elaborar una cartilla digital de alfabetización científica sobre la enseñanza de las energías renovables con enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) dirigida a estudiantes de educación media (grados 10° y 11°), que fue probada con un grupo piloto de estudiantes del Colegio San Rafael Arcángel de la ciudad de Neiva-Huila. La cartilla digital es el resultado de una investigación centrada en el análisis, comprensión e interpretación ya que se enmarca en la recolección de datos para su elaboración al contener un desarrollo creativo original y teniendo en cuenta una pedagogía orientada a estudiantes de educación media. Además, sirve como herramienta guía para los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje de contenido en temáticas como energías renovables, usos y aplicaciones; además, para crear conciencia sobre temáticas actuales de relevancia ambiental y científica, frente a los diversos riesgos de transformación y evolución que enfrenta la sociedad, y que están relacionados a la crisis energética y ambiental. Los resultados aportados académicamente contribuyen con la educación debido a que el material didáctico elaborado está ajustado al contexto educativo, social y ambiental está estructurado de forma breve y sencilla para la enseñanza de las Energías Renovables en Colombia (Texto tomado de la fuente)
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    Propuesta para el estudio de los suelos en la etapa escolar con el uso de la tecnología
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Ostos Alcázar, Ayda María; Palomeque Forero, Liliam Alexandra
    Este trabajo final propone un enfoque innovador para el estudio de los suelos en la etapa escolar, utilizando la tecnología Arduino como herramienta pedagógica. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de sexto grado en el colegio Rochester, abordando la enseñanza de los suelos mediante la medición de temperatura y humedad. La aplicación práctica de estos conceptos se implementó en diversas áreas escolares, como la compostera y los jardines. Además de sus beneficios educativos, el proyecto se alinea estratégicamente con las políticas de sostenibilidad del colegio, brindando una perspectiva holística sobre la importancia ambiental de los suelos. Este trabajo contribuye a la comprensión de las ciencias de la Tierra, el espacio y la física, promoviendo un enfoque práctico y aplicado en el aprendizaje (Texto tomado de la fuente).
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    Propuesta metodológica usando la estrategia REMSI en un tema de cinemática en el grado 10º
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024-10-31) Cabarcas Reyes, Dalis Isabel; Rey González, Rafael Ramón; Rubiano Forero, Jefferson Adalmer; Grupo de Óptica E Información Cuántica; Cabarcas Reyes, Dalis [0000-0003-1825-4036]
    El presente trabajo tiene como objetivo crear y evaluar una propuesta metodológica para enseñar un tema del área de la cinemática, para grado décimo basada en la estrategia REMSI (REalidad, Modelación y SImulación) y orientada hacia el aprendizaje activo. Para determinar el tema a tratar, se contó con la colaboración de expertos en el área, quienes participaron en una encuesta que resultó en la selección del movimiento semi-parabólico. A continuación se diseñaron etapas específicas centradas en el desarrollo de competencias científicas y sociales. Utilizando la estrategia REMSI, se evalúo la ganancia conceptual de las estudiantes mediante el método de Hake. Esta metodología permite a los estudiantes interactuar con la realidad mediante experimentos, modelar conceptos utilizando herramientas como Excel para elaborar ecuaciones y gráficas y finalmente emplear simulaciones para profundizar en el tema y extraer conclusiones significativas (Texto tomado de la fuente).
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    Desarrollo de experimentación instrumental usando los sensores de teléfonos celulares, para la asignatura Física I
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Zamora Fernández, José Luis; Rodríguez Bejarano, Oscar
    En este trabajo se desarrollaron e implementaron guías de trabajo cooperativo fundamentadas en la experimentación instrumental, mediante los sensores de teléfonos inteligentes y la aplicación Phyphox como instrumento de recolección de datos. El enfoque se centró en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de algunos conceptos de física, como la gravedad, la constante de elasticidad de un resorte, la dependencia de la masa en el periodo de un resorte y la dependencia de la longitud en el periodo de un péndulo; dirigido a estudiantes de la asignatura de Física I en el Colegio San Tarsicio de Bogotá. La metodología implementada involucró activamente a los estudiantes en la experimentación, buscando optimizar los resultados obtenidos. Las guías diseñadas se basaron en la experimentación con materiales disponibles en el entorno, aprovechando las capacidades de los teléfonos inteligentes para explorar otras funcionalidades que facilitaran la realización de experimentos. Finalmente, se llevó a cabo un análisis cualitativo de la percepción de los estudiantes frente a la experimentación y los conceptos abordados en el curso (Texto tomado de la fuente).