Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016-12-05Resumen
La legislación colombiana determina la importancia de evaluar y hacer seguimiento al servicio de asistencia técnica agropecuaria y plantea que el sistema de evaluación debe definir los criterios que permitan verificar los resultados de su desempeño. Se ha identificado que la evaluación actualmente es desarrollada de manera inespecífica en los municipios, aplicada como un factor de cumplimiento sin profundizar en las variables que confieren calidad a la prestación del servicio. En esta investigación se propone una metodología para evaluar la calidad de la asistencia técnica agropecuaria desde la percepción y autoevaluación del servicio, por medio del diseño del modelo de evaluación de la calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria – Modelo MECATA, basado en los Criterios Resultados del Modelo EFQM, en dos entidades con enfoques heterogéneos. Por medio de procesos participativos se identificaron las variables principales y contextualizadas que deben tenerse en cuenta en la prestación del servicio centrándose en las personas y sus necesidades. La valoración final de las entidades, ayuda a comprender las dinámicas implícitas en el proceso de prestación del servicio. La aplicación del Modelo MECATA permite identificar los puntos fuertes y débiles en las entidades con respecto a la prestación del servicio de asistencia técnica, tomándose como base para la formulación de propuestas de mejoramiento. Los instrumentos diseñados en esta investigación cumplen el objetivo de ser una herramienta para evaluar la calidad del servicio en cualquier entidad prestadora de asistencia técnica. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Colombian law determines the importance of evaluating and monitoring the service of agricultural technical assistance and states that the evaluation system must define the criteria for verifying the results of their performance. It has identified that the evaluation is currently non-specifically developed in municipalities, applied as a compliance factor without delving into the aspects that give quality service delivery. This research proposes a methodology to assess the quality of agricultural technical assistance from the perception and self-evaluation of the service, through the design of the model of quality assessment of agricultural advisory service – MECATA Model, based on the Criteria Results EFQM Model, into two entities with heterogeneous approaches. Through participatory processes were identified and contextualized main issues to be taken into account in the service, focusing on people and their needs. The final assessment of entities helps to understand the dynamics implied in the process of providing the service. The final assessment of entities helps to understand the dynamics implied in the process of providing the service. The application of MECATA Model identifies the strengths and weaknesses of the entities regarding the provision of technical assistance, taking this as a basis to formulate proposals for improvement. Instruments designed in this research meet the goal of being a tool designed to evaluate the quality of service at any entity that provides technical assistance.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
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