Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
El presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros que permita evidenciar la importancia de traer a los currículos aspectos tan apasionantes que producen gran curiosidad en los educandos y que permitan el desarrollo de competencias científicas como la indagación y la explicación de fenómenos para alentar la recuperación de valores ciudadanos como la responsabilidad, el sentido de pertenencia sobre lo natural y la ciencia misma con su evolución histórica y el trabajo cooperativo, que permitan mejorar las prácticas de aula pensadas para estudiantes de grado sexto pero que pueden ser permeadas para cualquier grado de la educación básica secundaria o finales de la educación básica primaria (Grado quinto), mostrando variedad de estrategias altamente potentes desde el uso de técnicas de organización de la información como los mapas mentales y la líneas de tiempo, hasta procesos autoevaluativos y coevaluativos que llevan a armonizar las aulas de clase, pensados desde los criterios del aprendizaje profundo como modelo de enseñanzametacognitivaAbstract
This work of deepening aims to provide a look to the design of teaching units in natural sciences from astronomical concepts such as the Universe. Describe a route for teachers that will uncover the importance of bringing the aspects curricula so exciting that produce great curiosity in students and enable the development of scientific skills such as inquiry and explanation of phenomena to encourage the recovery of civic values such as responsibility ,the sense of ownership over the natural and science itself with its historical evolution and cooperative work, to improve classroom practices designed to sixth grade students but can be permeated for any grade of basic secondary education or end of primary basic education (Grade fifth), showing variety of highly potent strategies from the use of techniques of organizing information as mind maps and timelines, to self-evaluative processes and coevaluation leading to harmonize classrooms class, designed from the criteria of deep learning and teaching metacognitive modelPalabras clave
Astronomia - enseñanza ; Didáctica de la astronomía ; Unidad didáctica ; Universo ; Aprendizaje profundo ; Competencias científicas ; Aprendizaje cooperativo ; Mapas mentales ; Líneas de tiempo ; Astronomy - study and teaching ; Didactics of astronomy ; Didactic Unity ; Universe ; Deep learning ; Skills scientific ; Collective learning ; Mental maps ; Time lines ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)