Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorYepes Giraldo, Katerine
dc.date.accessioned2019-07-02T13:50:43Z
dc.date.available2019-07-02T13:50:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58220
dc.description.abstractEl presente trabajo de profundización tiene como objetivo ofrecer una mirada al diseño de Unidades Didácticas en ciencias naturales desde conceptos astronómicos como es el caso del Universo. Describir una ruta para maestros que permita evidenciar la importancia de traer a los currículos aspectos tan apasionantes que producen gran curiosidad en los educandos y que permitan el desarrollo de competencias científicas como la indagación y la explicación de fenómenos para alentar la recuperación de valores ciudadanos como la responsabilidad, el sentido de pertenencia sobre lo natural y la ciencia misma con su evolución histórica y el trabajo cooperativo, que permitan mejorar las prácticas de aula pensadas para estudiantes de grado sexto pero que pueden ser permeadas para cualquier grado de la educación básica secundaria o finales de la educación básica primaria (Grado quinto), mostrando variedad de estrategias altamente potentes desde el uso de técnicas de organización de la información como los mapas mentales y la líneas de tiempo, hasta procesos autoevaluativos y coevaluativos que llevan a armonizar las aulas de clase, pensados desde los criterios del aprendizaje profundo como modelo de enseñanzametacognitiva
dc.description.abstractThis work of deepening aims to provide a look to the design of teaching units in natural sciences from astronomical concepts such as the Universe. Describe a route for teachers that will uncover the importance of bringing the aspects curricula so exciting that produce great curiosity in students and enable the development of scientific skills such as inquiry and explanation of phenomena to encourage the recovery of civic values such as responsibility ,the sense of ownership over the natural and science itself with its historical evolution and cooperative work, to improve classroom practices designed to sixth grade students but can be permeated for any grade of basic secondary education or end of primary basic education (Grade fifth), showing variety of highly potent strategies from the use of techniques of organizing information as mind maps and timelines, to self-evaluative processes and coevaluation leading to harmonize classrooms class, designed from the criteria of deep learning and teaching metacognitive model
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
dc.titleDiseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/54886/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesYepes Giraldo, Katerine (2016) Diseño de una unidad didáctica, desde el marco del aprendizaje profundo, para la enseñanza del concepto de Universo en grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAstronomia - enseñanza
dc.subject.proposalDidáctica de la astronomía
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalUniverso
dc.subject.proposalAprendizaje profundo
dc.subject.proposalCompetencias científicas
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativo
dc.subject.proposalMapas mentales
dc.subject.proposalLíneas de tiempo
dc.subject.proposalAstronomy - study and teaching
dc.subject.proposalDidactics of astronomy
dc.subject.proposalDidactic Unity
dc.subject.proposalUniverse
dc.subject.proposalDeep learning
dc.subject.proposalSkills scientific
dc.subject.proposalCollective learning
dc.subject.proposalMental maps
dc.subject.proposalTime lines
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito