Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Torres, Jenny Marcela
dc.contributor.authorPérez Pérez, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2019-07-02T15:05:32Z
dc.date.available2019-07-02T15:05:32Z
dc.date.issued2016-02-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58950
dc.description.abstractEl uso de las redes sociales de Internet por parte de los estudiantes de secundaria se ha incrementado, notablemente en los últimos años, bien sea por las facilidades de acceso a computadores, Smartphone o tabletas o por las facilidades de conexión a Internet, desde el punto de vista académico esto puede presentar ventajas o desventajas para los estudiantes, por lo que se hizo necesario buscar mecanismos o estrategias para evaluar qué tan beneficioso o perjudicial es usar las redes sociales con fines educativos. En ese orden de ideas, el objetivo principal del presente trabajo final de maestría consistió en diseñar una metodología que permite evaluar la percepción de los beneficios o desventajas académicas del uso de las redes sociales en educación secundaria, la cual consta de cuatro etapas en la cuales inicialmente se hizo una revisión sistemática de la literatura, seguido a esto se estableció un sistema de indicadores que facilitó la adaptación de un instrumento de recolección de información que pudo ser aplicado y del cual se obtuvo una realimentación que dio la posibilidad de ajustar dicho instrumento y obtener conclusiones con los resultados de la aplicación del mismo, finalmente el hecho de aplicar la metodología en una institución de educación secundaria, permitió refinar dicha metodología para que pueda ser replicada en otras instituciones de educación secundaria. De igual manera, la aplicación de la metodología en la institución de educación secundaria permitió establecer que la percepción de beneficios al usar las redes sociales en educación por parte de los estudiantes encuestados fue positiva, al identificar que el uso más frecuente que les dan a las redes sociales es en la comunicación seguido de las actividades académicas, de igual manera, los estudiantes encuestados señalaron que el uso de las redes sociales de Internet es útil para mejorar la comunicación con los compañeros y profesores y permite aumentar las habilidades de aprendizaje al poder utilizarlas para hacer tareas y complementar los temas impartidos en clases; por otro lado, en cuanto a las desventajas o riesgos en su uso manifestaron que el riesgo de sufrir adicción a las redes sociales, matoneo, burlas y suplantación de identidad es alto. Palabras clave: Redes sociales de Internet, beneficios académicos, desventajas académicas, percepción del uso de las redes sociales, redes sociales en educación, evaluación, metodología.
dc.description.abstractAbstract. The use of social media and networking services in secondary students has increased notably in the last years, It could be for the facilities to access to computers, Smartphones or tablets or the facilities to have Internet connection. From the academic point of view can present advantages or disadvantages for the students, so it became necessary to find mechanisms or strategies to evaluate how beneficial or harmful to use social networks for educational purposes. In that order of ideas, the main goal of this final master's work consisted in designing a methodology that allows to evaluate the perception of the academic benefits or disadvantages of the use of social networks in secondary education, which consists of four stages. Initially a systematic review of the literature was made. Followed, a system of indicators was established that facilitated the adaptation of an instrument of data collection that was applied and as a result a feedback was obtained that gave the possibility of adjusting this instrument and obtaining conclusions of the application of it implementation. Finally, to apply the methodology in an institution of secondary education, allowed to refine this methodology so that it can be replicated in other institutions of secondary education Likewise, the application of the methodology in secondary education allowed to establish that the perception of the benefits of using social networks in education by students surveyed is positive, identifying that the most frequent use that they give to the social networks is for academic activities, same way, the students surveyed pointed out that the use of Internet social networks is useful to improve communication with classmates and teachers and increase learning skills to do homework and complement the subjects taught in classes; Additionally, about the disadvantages or risks using it, they manifest that the risk of being addicted to social networks, bullying, gossip, teasing and phishing is high.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
dc.relation.ispartofIngeniería de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleMetodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56042/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPérez Pérez, Luis Alfredo (2016) Metodología para establecer la percepción de beneficios o de desventajas académicas del uso de redes sociales en educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRedes sociales de Internet
dc.subject.proposalMetodología
dc.subject.proposalBeneficios académicos
dc.subject.proposalDesventajas académicas
dc.subject.proposalPercepción del uso de las redes sociales
dc.subject.proposalRedes sociales en educación
dc.subject.proposalEvaluación
dc.subject.proposalInternet social networks
dc.subject.proposalAcademic benefits
dc.subject.proposalEducationally
dc.subject.proposalNetworks in education
dc.subject.proposalEvaluation
dc.subject.proposalDisadvantaged
dc.subject.proposalMethodology
dc.subject.proposalPerception of the use of social networks
dc.subject.proposalSocial networks in education
dc.subject.proposalMethodology
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito