Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
En este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante sobre cómo abordar una situación y lograr resolverla. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la secuencia didáctica para el curso grado séptimo conformado por 36 estudiantes a quienes inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica con el fin de hacer un sondeo sobre el manejo de los conceptos previos de los estudiantes. La propuesta didáctica está basada en los Estándares Básicos en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional y se divide en tres sesiones que corresponden a: cambios de representación de expresión verbal a simbólica y viceversa, observación de secuencias numéricas y geométricas para luego establecer la expresión simbólica para el n-ésimo término, y finalmente se propone una serie de problemas que involucran situaciones basadas en las dos primeras sesiones, que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales para que el estudiante use las estrategias construidas durante las dos sesiones anteriores.Resumen
Abstract. This paper presents a proposal for a didactic teaching-learning sequence to find the linear equation solution for special situations using the Polya’s steps plus strategies that guide the students on how to deal with some situations and to find the right solution. We present the results obtained after applying the didactic sequence with 36 grade students, who at the beginning solved a diagnostic test with the aim to evaluate the student´s previous knowledge. The didactic proposal is based on “Basic Standards in Mathematics” given by the Ministerio de Edcuación Nacional. This work has three sections that correspond to: changing from verbal to symbolic representation, and vice versa, numeric and geometry sequence to show the n-th term using the symbolic expression, and finally, we propose problems series that involve situations based on the two preceding sections in order to guide the student in establishing equations using the strategies built upon and learned during the two previous sessions.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito