Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Penagos, Martha Cecilia
dc.contributor.authorSolano Bernal, Angee Samaris
dc.date.accessioned2019-07-02T15:58:19Z
dc.date.available2019-07-02T15:58:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59394
dc.description.abstractEn este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos por Polya, y con algunas estrategias que permiten orientar al estudiante sobre cómo abordar una situación y lograr resolverla. Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de la secuencia didáctica para el curso grado séptimo conformado por 36 estudiantes a quienes inicialmente se les aplicó una prueba diagnóstica con el fin de hacer un sondeo sobre el manejo de los conceptos previos de los estudiantes. La propuesta didáctica está basada en los Estándares Básicos en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional y se divide en tres sesiones que corresponden a: cambios de representación de expresión verbal a simbólica y viceversa, observación de secuencias numéricas y geométricas para luego establecer la expresión simbólica para el n-ésimo término, y finalmente se propone una serie de problemas que involucran situaciones basadas en las dos primeras sesiones, que conducen al planteamiento de ecuaciones lineales para que el estudiante use las estrategias construidas durante las dos sesiones anteriores.
dc.description.abstractAbstract. This paper presents a proposal for a didactic teaching-learning sequence to find the linear equation solution for special situations using the Polya’s steps plus strategies that guide the students on how to deal with some situations and to find the right solution. We present the results obtained after applying the didactic sequence with 36 grade students, who at the beginning solved a diagnostic test with the aim to evaluate the student´s previous knowledge. The didactic proposal is based on “Basic Standards in Mathematics” given by the Ministerio de Edcuación Nacional. This work has three sections that correspond to: changing from verbal to symbolic representation, and vice versa, numeric and geometry sequence to show the n-th term using the symbolic expression, and finally, we propose problems series that involve situations based on the two preceding sections in order to guide the student in establishing equations using the strategies built upon and learned during the two previous sessions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleSituaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/56867/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSolano Bernal, Angee Samaris (2017) Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalecuación lineal
dc.subject.proposalresolución de situaciones problema
dc.subject.proposalsecuencia didáctica
dc.subject.proposallineal equation
dc.subject.proposalresolution of problem situations
dc.subject.proposaldidactic sequence
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito