Construcción del campo de estudio académico sobre Familia en Trabajo Social (1995-2011)
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2016Resumen
La construcción de conocimientos propios es relevante en la dinámica académica de cualquier disciplina, ya que permite reconocer la importancia, trascendencia y pertinencia de la investigación en la formación profesional en instituciones públicas y privadas. Su aplicabilidad en la realidad natural y/o social, se configura en un escenario de retroalimentación; situación que no es ajena a Trabajo Social, pues debe ser eje central de su configuración disciplinar. En aras de aportar e identificar avances en la visibilización de los saberes adquiridos, resignificados y/o creados, el proceso de investigación está encaminado a develar el conocimiento alcanzado en la temática de familia desde la perspectiva de Trabajo Social en las unidades académicas de la Universidad del Valle (Cali), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) entre 1995 y 2011. Tal construcción del campo de estudio académico sobre familia, tiene como interés particular conocer las aportaciones realizadas sobre la conceptualización, vislumbrar las dimensiones contextual y operativa de la investigación en esta temática e identificar las perspectivas y tendencias en los estudios, a partir de las referencias recopiladas. Este estudio tiene como sustento epistemológico a la hermenéutica, que en última instancia pretende contribuir a través del acercamiento analítico y reflexivo a los diversos documentos, a la construcción y/o reconstrucción de futuras acciones y líneas de investigación en la temática tratada.Resumen
Abstract: The construction of own knowledge is relevant in the academic dynamics of any discipline, because it allows to recognize the importance, significance and relevance given to research in vocational training in public and private institutions. Its applicability in the natural and / or social reality, is set in a scenario of feedback; situation that is no stranger to social work, should be centerpiece of your discipline configuration. In order to provide and identify advances in the visibility of the knowledge acquired, reapplied and / or created, the process of research aims at revealing the knowledge reached on the subject of family from the perspective of Social work in the academic units of the Universidad del Valle (Cali), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) and Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) between 1995 and 2011. Such a construction of the field of academic study on family has as a particular interest to know the contributions made on the conceptualization, to glimpse the contextual and operative dimensions of the research in this topic and identify the prospects and trends in the studies, based on the collected references. This study has as sustenance epistemological hermeneutics, which ultimately aims to contribute through various documents, analytical and reflective approach to construction and / or reconstruction of future actions and lines of research on the topic treated.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito