Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRestrepo, Jose Alejandro
dc.contributor.authorLópez Cardeña, Jesús Martín
dc.date.accessioned2019-07-02T17:41:20Z
dc.date.available2019-07-02T17:41:20Z
dc.date.issued2017-08-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60167
dc.description.abstractLa pieza titulada Yo Scheherazade es el resultado de un proceso de dos años en el que luego de haber encontrado una pieza musical arabizada ‘Sheherazade and the Golden Slave’ se despierta en mi un interés genuino en reflexionar sobre mi quehacer como bailarín de danzas orientales y situarme frente a la pregunta por la representación de una cultura extranjera iniciando un acercamiento a la pieza musical Scheherazade de Rimsky Korsakov escrita en 1888 y llevada al ballet luego en 1910. Desde allí, aparece la pregunta por el orientalismo y el acercamiento a los trabajos de Edward Said, Fatema Mernissi, Judith Butler y Rafael Cansinos Assens, quienes develan las diferentes capas presentes en la construcción de la identidad, bien sea esta cultural, nacional, sexual o de género. Sus indagaciones me acompañaron en una ruta que me llevó a preguntas como la siguiente: ¿Qué es lo que debe morir para que lo vivo aparezca?. Las correspondientes intervenciones que desde el cuerpo fueron llevándome a la exploración de lo íntimo, la desnudez y la reflexión sobre la presencia, el cuerpo en relación al espectador y la fragilidad de lo humano y lo vivo.
dc.description.abstractAbstract. The piece titled ‘Yo Scheherazade’ is the result of a two-year process in which, after having found the Arabian musical piece 'Sheherazade and the Golden Slave', a genuine interest in reflecting on my work as a dancer of oriental dances and placing myself to the question of the representation of a foreign culture awakes in me, beginning with an approach to the musical piece ‘Scheherazade’ by Rimsky Korsakov, written in 1888 and played in ballet in 1910. From there, the question about orientalism and the approach to the works of Edward Said, Fatema Mernissi, Judith Butler and Rafael Cansinos Assens, who unveil the different layers present in the construction of identity either cultural, national, sexual or about gender, arises. Their inquiries accompanied me on a route that led me to questions such as: What is it that must die so the living appears? The corresponding interventions from the body were leading me to the exploration of the intimate, the nudity and the reflection on the presence, the body in relation to the spectator, and the fragility of the human and the living.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleYo Scheherazade
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/58195/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLópez Cardeña, Jesús Martín (2017) Yo Scheherazade. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOrientalismo
dc.subject.proposalGénero
dc.subject.proposalTravestismo
dc.subject.proposalIdentidad
dc.subject.proposalDanza
dc.subject.proposalRepresentación
dc.subject.proposalCuerpo
dc.subject.proposalMasculino
dc.subject.proposalFemenino
dc.subject.proposalPerformativo
dc.subject.proposalSexualidad
dc.subject.proposalScheherezade
dc.subject.proposalOrientalism
dc.subject.proposalGender
dc.subject.proposalCrossdressing
dc.subject.proposalIdentity
dc.subject.proposalDance
dc.subject.proposalRepresentation
dc.subject.proposalBody
dc.subject.proposalMale
dc.subject.proposalFemale
dc.subject.proposalSexuality
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito