Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMelgarejo Molina, Zuray Andrea
dc.contributor.authorCifuentes Cruz, Diego Felipe
dc.date.accessioned2019-07-02T19:21:31Z
dc.date.available2019-07-02T19:21:31Z
dc.date.issued2017-09-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60884
dc.description.abstractEsta investigación busca determinar cuáles son los factores de competitividad que la Pyme colombiana debe desarrollar para lograr el acceso a mercados internacionales, a partir del estudio del concepto de competitividad en la Pyme y su relación con las diferentes teorías de internacionalización expuestas en el trabajo. Para esto se llevó a cabo una metodología de estudio de caso en 2 Pyme colombianas, del sector textil-confección, de similares características y distintos estados de desarrollo internacional, con el objetivo de determinar cuáles han sido los factores de competitividad claves en sus procesos de internacionalización. La investigación parte de la revisión del estado del arte, donde se revisan los conceptos de competitividad en la Pyme, la internacionalización y estudios anteriores donde se evidencian pocos trabajos aplicados a la Pyme colombiana. En segundo lugar, se realiza un completo análisis de las características de la Pyme en Colombia y el contexto del comercio exterior colombiano. Por último, se explica la metodología utilizada en el estudio de caso y se presentan las conclusiones y propuestas para futuras líneas de investigación.
dc.description.abstractAbstract: This research seeks to determine the competitiveness factors that the Colombian SME must develop in order to obtain access to international markets, based on the study of the concept of competitiveness in the SME and its relation with the different theories of internationalization exposed in the work. For this purpose, a case study methodology was carried out in 2 Colombian SMEs , in the textile - apparel sector, with similar characteristics and different stages of international development, in order to determine the key competitiveness factors in their internationalization processes. The research starts with a review of the state of the art, where the concepts of competitiveness in SMEs, internationalization and pr evious studies are reviewed, showing a few studies applied to the Colombian SME. Secondly, a complete analysis of the characteristics of SMEs in Colombia and the context of Colombian foreign trade is carried out. Finally, the methodology used in the cases tudy is explained and the conclusions and proposals for future lines of research are presented.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
dc.relation.ispartofAdministración de Empresas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titlePrincipales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/59281/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCifuentes Cruz, Diego Felipe (2017) Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetitividad
dc.subject.proposalInternacionalización
dc.subject.proposalPyme
dc.subject.proposalFactores de competitividad
dc.subject.proposalComercio exterior
dc.subject.proposalExportaciones
dc.subject.proposalCompetitiveness
dc.subject.proposalForeign trade
dc.subject.proposalExports
dc.subject.proposalInternationalization
dc.subject.proposalSMEs
dc.subject.proposalCompetitiveness factors
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito