Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorArdila Pinto, Ana Marcela
dc.contributor.authorParente Ribeiro, Leticia
dc.date.accessioned2019-07-02T21:07:11Z
dc.date.available2019-07-02T21:07:11Z
dc.date.issued2017-01-20
dc.identifier.issnISSN: 2256-5442
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62643
dc.description.abstractA dicotomia entre espaços públicos e espaços de circulação foi, durante décadas, largamente difundida no campo dos estudos urbanos. Recentemente, debates acadêmicos e políticos acerca do conceito de mobilidade vêm desafiando essa visão. Observa-se um diálogo crescente entre a gestão dos deslocamentos e o fortalecimento dos espaços públicos, o qual envolve aspectos morfológicos, políticos e relativos à sociabilidade urbana. A análise comparada das políticas de mobilidade das cidades de Bogotá e do Rio de Janeiro, a partir da década de 1990, demonstra um aumento expressivo da importância dos espaços públicos, mas revela também diferenças locais quanto ao papel que eles desempenham no planejamento do transporte e do crescimento urbano, no reconhecimento de novas formas de mobilidade e na regulação do convívio entre os cidadãos.
dc.description.abstractThe dichotomy between public and circulation spaces was for decadeswidespread in the field of urban studies. Recently, academic and political debates about the concept of mobility have challenged this view. There has been a growing dialogue between the management of journeys and the strengthening of public spaces, based on morphological, political and social aspects. The comparative analysis of mobility policies in the cities of Bogota and Rio de Janeiro since the 1990s shows a significant increase in the importance of public spaces, but also reveals local differences regarding the role they play in transportation planning and urban growth, in the recognition of new forms of mobility and in the regulation of citizen connivance.
dc.description.abstractEn el campo de los estudios urbanos, la dicotomía entre espacios públicos y de circulación es bastante hegemónica. Recientemente, los debates académicos y políticos alrededor del concepto de movilidad han desafiado esta visión. Se observa un diálogo creciente entre la gestión de los desplazamientos y el fortalecimiento de los espacios públicos, en relación con aspectos morfológicos, políticos y de convivencia en las ciudades. El análisis comparativo de las políticas de movilidad de Bogotá y de Río de Janeiro, desde 1990, evidencia un aumento significativo de la importancia de los espacios públicos, así como también diferencias locales sobre su papel en la planeación del transporte y del crecimiento urbano, en el reconocimiento de nuevas formas de movilidad y en la regulación de la convivencia entre los ciudadanos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Geografía
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/54537
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
dc.relation.ispartofCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.titleEspaços públicos e mobilidade urbana: uma análise comparada dos arranjos normativos de Bogotá (Colômbia) e do Rio de Janeiro (Brasil)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/61802/
dc.relation.referencesArdila Pinto, Ana Marcela and Parente Ribeiro, Leticia (2017) Espaços públicos e mobilidade urbana: uma análise comparada dos arranjos normativos de Bogotá (Colômbia) e do Rio de Janeiro (Brasil). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26 (1). pp. 171-186. ISSN 2256-5442
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalBogota
dc.subject.proposalpublic spaces
dc.subject.proposalurban mobility
dc.subject.proposalurban policy
dc.subject.proposalRio de Janeiro.
dc.subject.proposalBogotá
dc.subject.proposalespacios públicos
dc.subject.proposalmovilidad urbana
dc.subject.proposalpolítica urbana
dc.subject.proposalRío de Janeiro.
dc.subject.proposalBogotá
dc.subject.proposalespaços públicos
dc.subject.proposalmobilidade urbana
dc.subject.proposalpolítica urbana
dc.subject.proposalRio de Janeiro.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito