Funciones ejecutivas y creatividad en videojugadores expertos e inexpertos
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018Resumen
Los videojuegos se han convertido en herramientas populares de entretenimiento a nivel mundial, en Colombia se calcula que un promedio de tres millones de personas consumen de manera regular videojuegos en consolas de alta tecnología (Newzoo, 2017). Diferentes investigaciones reportan que el uso regular de videojuegos permite mejorar habilidades como la atención visual y el control ejecutivo (considerado el modelo que mejor explica la relación entre el uso de videojuegos y el incremento en el desempeño de tareas de memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva) (Bavelier, 2012, Colzato, 2013) habilidades que a nivel teórico se relacionan con procesos psicológicos necesarios para la creatividad (Chávez et al, 2004). Por este motivo se vuelve importante investigar y profundizar en las posibles relaciones que existen entre el uso de videojuegos y un mejor desempeño en tareas de funcionamiento ejecutivo y pensamiento creativo. Metodología: En este estudio se comparó y describió el desempeño de videojugadores expertos e inexpertos por medio de la realización de tareas de creatividad, control ejecutivo y funciones ejecutivas. Se incluyeron pruebas neuropsicológicas de lápiz y papel: la versión abreviada del test de Torrance ATTA (Abbreviated Torrance test for adults), pruebas de retención de dígitos verbal, memoria visual, atención focalizada y dividida trail making test TMT A y TMT B, memoria de trabajo, tarea stroop y la tarea de torre de Londres para planeación ideacional y pruebas de tiempos de reacción: tarea stop signal, tipo flanker y Nback. La muestra poblacional estuvo compuesta por treinta y seis (n=36) adultos jóvenes (18 videojugadores y 18 inexpertos) los cuales fueron evaluados en cada una de las categorías. Conclusiones: La experiencia con videojuegos puede estar relacionada con el incremento en habilidades para disminuir el efecto de la distracción en tareas tipo Flanker y también podría incrementar la memoria de trabajo.Resumen
Abstract: Introduction: Videogames have become in popular tools to entertainment all over there world, in Colombia was calculated an average three millions of people regulary consume videogames in consoles with advance technology (Newzoo, 2017). Different researchers report that the regular use of videogames help improve skills like visual attention y executive control (Executive control model is considered the best model to explain the relation between videogames used and increase level in working memory task, inhibition and cognitive flexibility) (Bavelier, 2012, Colzato, 2013) abilities that a theoretical level are relate with psychological processes necessary to creativity thinking (Chávez, et al, 2004). For this reason is important research in possible relations that exist between better performing during executive tasks and creativity thinking. Methodology: In this research compared and described the performance of experts and inexperienced players by performing task of creativity and executive functions and control. Neuropsychological tests of pencil and paper were included: The abbreviated version of the Torrance test ATTA, the visual span, visual memory, focused and divided attention by trail making test TMT A and TMT B, working memory and Stroop test and Wisconsin card sorting test to measure the ability to shift cognitive strategies and executive control tasks: stop signal paradigm, flanker task and Nback task. The sample was thirty - six (n=36) young adults (18 experts and 18 inexperienced gamers) who were evaluated in each of the categories. Conclusions: Experience with videogames may be related to the increase in skills to decrease the effect of distraction on flanker tasks and could also increase working memory.Palabras clave
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