Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la percepción y la visualización de sólidos geométricos y la identificación de sus elementos constitutivos. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Ocuzca. Los procesos del pensamiento geométrico inherentes al aprendizaje de los elementos constitutivos de los sólidos geométricos y el cálculo de sus áreas y volúmenes, se ven fortalecidos a la luz de una metodología enmarcada en la Teoría de la Actividad y adaptada al enfoque pedagógico de Escuela Nueva empleado en la zona rural del Eje Cafetero. De esta manera, se destaca el desarrollo de sesiones de clase denominadas “Actos comunicativos”, en los cuales los estudiantes construyeron conocimiento cooperativamente a partir de la manipulación de materiales concretos co-creados en compañía de la docente de aula (Texto tomado de la fuente)Abstract
This Project presents the proposal and implementation of a didactic strategy in Maths, to enhance the geometric thinking processes in ninth graders of the Institución Educativa Ocuzca. The proposal is called “Matemótica: a co-creative tool box for Maths with sense and meaning.” Its main goal is to improve the spatial thinking processes inherent to the learning constitutive elements of the geometric solids, as perception with its elements, calculate volumen and area, through a methodology framed in the Activity Theory that have been adapted to the Escuela Nueva pedagogical aproach applied in rural area of the Eje Cafetero. This proposal developed sessions named “Communicative Acts”, where students built their coopertaive knowledge by manipulating concrete and cooperative mateirial made by themselves and the teacher´s supportPalabras clave
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Pensamiento geométrico ; Estrategia didáctica ; Caja de herramientas ; Co-creación de materiales ; Mathematics - education, secondary - dissertations, academic ; Geometric thinking ; Didactic strategy ; Tool box ; Co-creative material ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)