Mostrar el registro sencillo del documento
Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Barragán Ramírez, Daniel Alberto |
dc.contributor.author | Córdoba Mosquera, Roberto Luis |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T21:28:21Z |
dc.date.available | 2019-07-02T21:28:21Z |
dc.date.issued | 2018 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095 |
dc.description.abstract | Se plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque pedagógico, utilizando la teoría constructivista socio-cultural propuesta por Vigotsky, con el método de aprendizaje cooperativo y un enfoque de Investigación Acción Participativa donde la información se obtiene mediante la observación docente, un diagnóstico y los informes de laboratorio presentados por las estudiantes, dicha información muestra un progreso significativo en los conceptos científicos adecuados, en la interpretación de sucesos y mejores argumentos en las nociones de química. La estrategia se intervino mediante una serie de cuatro laboratorios, un problema y la elaboración de los informes de laboratorio respectivos, en los cuales se presentó mucha creatividad, con prácticas e informes bien desarrollados, adoptando buenas soluciones para atacar la situación problema experimental planteada y se alcanzaron las competencias científicas básicas. |
dc.description.abstract | Abstract: A pedagogical strategy is proposed where it is evident that the design of the laboratory guides orientate the students of the 8th grade of the Educational Institution of Santo Ángel de Medellín to strengthen their experimental reports, through the application of a teaching method and a pedagogical approach , using the socio-cultural constructivist theory proposed by Vigotsky, with the cooperative learning method and a Participatory Action Research approach where information is obtained through teacher observation, a diagnosis and the laboratory reports presented by the students. This information shows significant progress in the appropriate scientific concepts, in the interpretation of events and better arguments in the notions of chemistry. The strategy was intervened by means of a series of four laboratories, a problem and the elaboration of the respective laboratory reports, in which a lot of creativity was presented, with well developed practices and reports, adopting good solutions to attack the experimental problem situation posed and they reached the basic scientific competences. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.title | Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/63111/ |
dc.relation.references | Córdoba Mosquera, Roberto Luis (2018) Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Guías de laboratorio |
dc.subject.proposal | Informes de laboratorio |
dc.subject.proposal | Aprendizaje cooperativo |
dc.subject.proposal | Constructivismo socio- cultural |
dc.subject.proposal | Laboratory guides |
dc.subject.proposal | Laboratory reports |
dc.subject.proposal | Cooperative learning |
dc.subject.proposal | Socio-cultural constructivism |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito