Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBarragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.contributor.authorCórdoba Mosquera, Roberto Luis
dc.date.accessioned2019-07-02T21:28:21Z
dc.date.available2019-07-02T21:28:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63095
dc.description.abstractSe plantea una estrategia pedagógica donde se evidencie que el diseño de las guías de laboratorio orientan a las estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Santo Ángel de Medellín para fortalecer sus informes experimentales, mediante la aplicación de un método de enseñanza y un enfoque pedagógico, utilizando la teoría constructivista socio-cultural propuesta por Vigotsky, con el método de aprendizaje cooperativo y un enfoque de Investigación Acción Participativa donde la información se obtiene mediante la observación docente, un diagnóstico y los informes de laboratorio presentados por las estudiantes, dicha información muestra un progreso significativo en los conceptos científicos adecuados, en la interpretación de sucesos y mejores argumentos en las nociones de química. La estrategia se intervino mediante una serie de cuatro laboratorios, un problema y la elaboración de los informes de laboratorio respectivos, en los cuales se presentó mucha creatividad, con prácticas e informes bien desarrollados, adoptando buenas soluciones para atacar la situación problema experimental planteada y se alcanzaron las competencias científicas básicas.
dc.description.abstractAbstract: A pedagogical strategy is proposed where it is evident that the design of the laboratory guides orientate the students of the 8th grade of the Educational Institution of Santo Ángel de Medellín to strengthen their experimental reports, through the application of a teaching method and a pedagogical approach , using the socio-cultural constructivist theory proposed by Vigotsky, with the cooperative learning method and a Participatory Action Research approach where information is obtained through teacher observation, a diagnosis and the laboratory reports presented by the students. This information shows significant progress in the appropriate scientific concepts, in the interpretation of events and better arguments in the notions of chemistry. The strategy was intervened by means of a series of four laboratories, a problem and the elaboration of the respective laboratory reports, in which a lot of creativity was presented, with well developed practices and reports, adopting good solutions to attack the experimental problem situation posed and they reached the basic scientific competences.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleProyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63111/
dc.relation.referencesCórdoba Mosquera, Roberto Luis (2018) Proyecto metodológico que contribuya al mejoramiento del diseño de las guías de laboratorio las cuales orienten a los estudiantes para mejorar sus informes experimentales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGuías de laboratorio
dc.subject.proposalInformes de laboratorio
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativo
dc.subject.proposalConstructivismo socio- cultural
dc.subject.proposalLaboratory guides
dc.subject.proposalLaboratory reports
dc.subject.proposalCooperative learning
dc.subject.proposalSocio-cultural constructivism
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito