Implementación de una estrategia pedagógica mediada por una herramienta TIC, un blog de ciencia, para iniciar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-05-24Resumen
Este proyecto de investigación consiste en definir unas herramientas virtuales como apoyo al desarrollo del pensamiento científico. Entre las herramientas usadas, están: El blog como herramienta que ofrece la página web de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, sede Niña María en Palmira Valle; la utilización de diversas herramientas virtuales que sirvan como motivación, para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del grado 2 de básica primaria. El propósito es apoyar el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas mediados por las TIC que permitan a estudiantes de segundo grado desde una concepción constructivista y estratégica la enseñanza de las ciencias naturales puntualizando en el tema “las plantas” (con los contenidos programáticos: partes de la planta, ciclo de vida de las plantas, proceso de la fotosíntesis y utilidad de las plantas). Se pretende hacer más motivador el aprendizaje de las ciencias naturales para los estudiantes de segundo de primaria, en estos momentos es poco dinámico y monótono. Por tanto, como pilar de este trabajo se afianza, permitiendo que estos mismos niños y niñas puedan buscar soluciones, a través de su capacidad de resolver problemas, y sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Entre los resultados obtenidos se pueden destacar: la vinculación de las herramientas tecnológicas que atraen el interés de los niños, el uso de las “Tablets” y las aplicaciones que se utilizaron durante el desarrollo del blog, el trabajo colaborativo, el respeto por la opinión del otro, el cuidado por los elementos de trabajo y la motivación por el aprendizaje.Resumen
//Abstract: This research project consists in defining virtual tools among them: The blog, as a tool offered by the web page of the Educational Institution of Nuestra Señora del Palmar, the Niña Maria headquarters in Palmira Valle, and the use of various virtual tools that serve as motivation, to encourage the development of scientific thinking in students of grade 2 of primary school. The purpose is to support the development of cognitive and metacognitive strategies mediated by ICT that allow second-grade students from a constructivist and strategic conception the teaching of natural sciences by highlighting the topic "plants" (with the programmatic contents: parts of the plant, life cycle of plants, process of photosynthesis and usefulness of plants). It is intended to make more motivating the learning of the natural sciences for students of second grade, at this time it is not very dynamic and monotonous. Therefore, as a pillar of this work, it will be consolidated, allowing these same children to seek solutions in the future, through their ability to solve problems, and their possibilities of attention and effort. Among the results obtained we can highlight: the linking of technological tools that attract the interest of children, the use of "Tablets" and the applications that were used during the development of the blog, collaborative work, respect for opinion on the other, care for the elements of work and motivation for learning.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)