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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMolano Velandia, Jorge Hernando
dc.contributor.authorManrique Ruiz, Angela Rocío
dc.date.accessioned2019-07-02T22:06:25Z
dc.date.available2019-07-02T22:06:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63752
dc.description.abstractPROPÓSITO: Proponer a la Universidad Nacional de Colombia un método para implementar el modelo de competencias en los concursos de ascenso de personal administrativo. DISEÑO METODOLÓGICO: Se hizo un diseño no experimental transversal descriptivo y se usaron métodos de investigación cualitativos, para proponer una solución a una problemática actual y vigente. HALLAZGOS: Se realizó una revisión del modelo de competencias y se definieron los elementos de competencia a evaluar. Se encontró que el proceso de ascenso de 2015 hizo una pobre evaluación de los elementos de competencia, desaprovechó evidencias de elementos ya evaluados a los empleados y finalizó con un 39% de vacantes desiertas. Se presenta una propuesta para la implementación del modelo de competencias en los concursos de ascenso. IMPLICACIONES PRÁCTICAS: Es pertinente implementar un modelo de competencias para los concursos de ascenso en la Universidad Nacional de Colombia. El nuevo modelo permitirá una mejor dirección y planeación de la gestión del recurso humano de la Universidad, utilizando los beneficios de la gestión por competencias.
dc.description.abstractAbstract: PROPOSAL: Propose a methodology to implement the competency model in the promotion process of National University of Colombia administrative staff. METHODOLOGICAL DESIGN: A descriptive cross-sectional and non-experimental design was made with qualitative research methods to propose a solution for the current situation. FINDINGS: A review of the competency model is carried out and the competency elements to be evaluated are defined to determine if an employee has a certain competence to job opportunity. It was found that the 2015 promotion process had a poor evaluation of the elements of competition, missed evidence of elements evaluated throughout the employee's career and ended with 39% of vacancies deserts. A proposal is offered for the implementation of the competency model in the administrative staff promotion process of the National University of Colombia, which is useful for the employee's career plan. PRACTICAL IMPLICATIONS: The University is in the process of implementing the competency model and promotion process must be part of the mentioned execution. The model will contribute for a better direction and planning of the human resource management of the University, by using the benefits of management by competencies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Económicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titlePropuesta para la implementación del modelo de competencias en los concursos de ascenso de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64261/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesManrique Ruiz, Angela Rocío (2017) Propuesta para la implementación del modelo de competencias en los concursos de ascenso de personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelo de competencias
dc.subject.proposalAscenso
dc.subject.proposalPlan de Carrera
dc.subject.proposalEmpleo Público
dc.subject.proposalCarrera administrativa
dc.subject.proposalIES
dc.subject.proposalCompetency model
dc.subject.proposalPromotion
dc.subject.proposalCareer development
dc.subject.proposalPublic employment
dc.subject.proposalCareer management
dc.subject.proposalHigh education institutions
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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