Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAgudelo Suárez, Diego Esteban
dc.contributor.authorAlzate Correa, Alexandra
dc.date.accessioned2019-07-02T22:23:25Z
dc.date.available2019-07-02T22:23:25Z
dc.date.issued2018-02-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64009
dc.description.abstractEn esta propuesta se presenta el diseño de una estrategia didáctica basada en la aplicación del videojuego “Erudito” que busca, por medio de sus actividades, el fortalecimiento de la representación simbólica matemática en la interpretación de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La intervención se desarrolla con los estudiantes del grado 9º1 de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, ubicada en el municipio de Medellín; a los que se les aplica una prueba diagnóstica que busca identificar las principales dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa, para luego realizar el diseño, aplicación y verificación de la intervención, por medio de una post-prueba. Los análisis se realizaron teniendo en cuenta teorías como el aprendizaje significativo, las representaciones semióticas, el pensamiento variacional, los niveles de algebrización y la enseñanza de los sistemas de ecuaciones. Finalmente se presentan conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención
dc.description.abstractAbstract: This proposal presents the design of an educational strategy based on the implementation of the “Erudito” video game that seeks, through its activities, the strengthening of the symbolic mathematical representation in the interpretation of problem situations that involve 2x2 systems of linear equations. The intervention takes place at Manuel Uribe Ángel Educational Institution, located in the municipality of Medellín, with the 9°1 grade students; to whom a diagnostic test was applied in order to identify the main difficulties in the development of the communicative competence, to carry out then the design, implementation and verification of the intervention, by means of a post-test. The analyses were carried out bearing in mind theories such as meaningful learning, semiotic representations, variational thinking, algebrization levels and the teaching of systems of equations. Finally, the conclusions and some recommendations that emerge from the analysis of the intervention are presented.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleFortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64706/
dc.relation.referencesAlzate Correa, Alexandra (2018) Fortalecimiento del proceso de representación simbólica matemática en la solución de situaciones problema que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2x2, por medio de una estrategia didáctica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalenseñanza de las ciencias
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa
dc.subject.proposalSolución de problemas
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalPensamiento variacional
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito