Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-06-28Resumen
Esta propuesta de enseñanza, surge como una posibilidad para contribuir a mejorar la problemática de aprendizaje del proceso de la división entre números naturales, de estudiantes de los grados 4° y 5°, del Centro educativo El Salado. Su diseño se fundamenta en la teoría propuesta por Marco Antonio Moreira de Aprendizaje Significativo Crítico, que propone unos principios para la resignificación de procesos de enseñanza-aprendizaje, que permitan a los estudiantes participar en la construcción de sus propios conocimientos, con capacidad crítica y de manera significativa. La estrategia de intervención articulada a esta propuesta, se denomina Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS), propuesta igualmente por Marco A. Moreira, para quien toda enseñanza, debe traer consigo un aprendizaje. Con esta estrategia, se busca generar experiencias de aprendizaje a partir de los principios expuestos por la teoría, para la cual los saberes previos de los estudiantes deben ser el punto de partida de toda propuesta de enseñanza.Resumen
Abstract: This teaching proposal emerged as a possibility for contributing to the improvement of a learning problem identified among 4thand 5th graders at Centro Educativo el Salado in regards to the division process between natural numbers. The study design is based on the theory of Critic Meaningful Learning, proposed by Marco Antonio Moreira, which shows some principles for the re-signification of teaching and learning processes that allow students’ participation become the construction of their own knowledge, critically and in a meaningful way. The intervention strategy articulated to this study is named Potentially Meaningful Teaching Unit (UEPS), which was proposed, equally, by Marco A. Moreira, for whom all teaching must bring an apprenticeship. With this strategy, it was sought the generation of learning experiences through the implementation of the principles exposed in the theory previous ly mentioned, in which students’ previous knowledge should be the starting point of the whole learning proposal.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)