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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorLeón Iglesias, Samuel
dc.date.accessioned2019-07-02T22:44:18Z
dc.date.available2019-07-02T22:44:18Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.issnISSN: 1692-3502
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64295
dc.description.abstractEl dolor sagrado se encarna en Occidente en el cuerpo sagrado. Las representaciones artísticas que se hicieron  de dichos cuerpos materializaron la experiencia del sufrimiento ante los ojos de la sociedad barroca. Así, la encarnación del dolor fue  concebida como transmisora de una práctica religiosa digna de imitarse ; los  padecimientos del cuerpo sagrado toman lugar en el cuerpo social. Tal experiencia  se expresa a través de la imagen patética de las heridas del cadáver de Cristo y el corazón atravesado de María.
dc.description.abstractSacred pain is materialized in Western Culture on the bodies of the saints. The artistic representations made for these entities are aimed to materialize the experience of suffering before the eyes of baroque society. Therefore, the embodiment of pain in these entities was conceived as a vehicle for religious practices and to be imitated. Thus, the suffering of the sacred body was expressed visually by the wounds of Christ and the pierced heart of the Virgin Mary.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/71446
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.titleTeatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65213/
dc.relation.referencesLeón Iglesias, Samuel (2017) Teatro del Dolor una lectura estética e iconográfica de la experiencia de la muerte y ausencia del cuerpo sagrado. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 21 (32). pp. 19-31. ISSN 1692-3502
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalbody
dc.subject.proposalpain
dc.subject.proposalimage
dc.subject.proposalbaroque society
dc.subject.proposalpathos
dc.subject.proposalCuerpo
dc.subject.proposaldolor
dc.subject.proposalImagen
dc.subject.proposalsociedad barroca
dc.subject.proposalpathos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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