Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorUrbina, Fernando
dc.contributor.authorPeña, Jorge
dc.date.accessioned2019-07-02T22:44:59Z
dc.date.available2019-07-02T22:44:59Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.issnISSN: 1692-3502
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64305
dc.description.abstractLos temas fundamentales de esta conversación son por una parte, el arte rupestre y la relaciones con la historia y con el pensamiento indígena en la Amazonia colombiana y por otra, la fotografía como valiosa herramienta para la realización de estos estudios. A pesar de que estudios arqueológicos sobre las rocas de La Lindosa arrojan fechas entre 10.000-7.000 AP, los presentes argumentos intentan demostrar que sus escenas se refieren a épocas y eventos más recientes, como las relaciones entre las sociedades indígenas andinas y amazónicas y la misma conquista europea (mediados del siglo XVI). Además, sugiere que dada la gran importancia de este sitio y sus pinturas para las sociedades indígenas actuales, aún hoy, las pinturas se continúan realizando.
dc.description.abstractThe main themes of this conversation are on the one hand, rock art and its relationship with history and Amerindian thought in the Colombian Amazon and on the other, photography as a valuable tool in these studies. Although archaeological studies of the rocks of La Lindosa yield dates between 7.000-10.000 BP, the arguments here presented intend to show that their scenes refer to more recent dates and events such as the relationships between Andean and Amazonian societies and the European conquest itself (mid XVI century). Moreover, they suggest that given the importance of this site and its paintings for contemporary Indian societies, even today the paintings keep being painted.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Artes - Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/62026
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.titlePerros de guerra, caballos, vacunos y otros temas en el arte rupestre de la Serranía de La Lindosa (Río Guayabero, Guaviare, Colombia): Una conversación
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65223/
dc.relation.referencesUrbina, Fernando and Peña, Jorge (2016) Perros de guerra, caballos, vacunos y otros temas en el arte rupestre de la Serranía de La Lindosa (Río Guayabero, Guaviare, Colombia): Una conversación. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 20 (31). pp. 7-37. ISSN 1692-3502
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalArte rupestre
dc.subject.proposalAmazonia colombiana
dc.subject.proposalhistoria colonial
dc.subject.proposalconquista española
dc.subject.proposalmitología amerindia
dc.subject.proposalRock art
dc.subject.proposalColombian Amazon
dc.subject.proposalcolonial history
dc.subject.proposalSpanish conquest
dc.subject.proposalAmerindian mythology.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito