De “Dem Bow” a “El gol”: del dancehall (Jamaica) a la champeta criolla (Colombia)
Autor
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-07-01Resumen
A pesar de que se ha escrito sobre la influencia que génerosmusicales africanos como el soukous, ejercieron en lachampeta criolla, a través del estudio de la canción “Elgol” de Elio Boom interpretada por el Grupo Kusima yperteneciente al LP Terapia Criolla con Kusima de 1994, esteartículo explora la que recibió de géneros musicales comoel dancehall jamaiquino y el reggae panameño. El análisisde su composición, producción y texto revela claramentedichas influencias las que además permiten entender laslógicas de adaptación y “reciclaje” musical que caracterizaronla creación de la champeta criolla durante ese periodo.Palabras clave
Champeta ; música popular colombiana ; música africana ; picó ; sound system ; dancehall ; reggae ; Panama ; Jamaica. ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito