Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAgudelo Suárez, Diego Esteban
dc.contributor.authorZuleta Longas, Maria Luz
dc.date.accessioned2019-07-02T23:22:04Z
dc.date.available2019-07-02T23:22:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64779
dc.description.abstractEste trabajo propone el diseño y la implementación de una estrategia didáctica, soportada en un proyecto de aula, para el concepto Respiración Humana en los grados cuarto y quinto de la básica primaria, que posibilite su Aprendizaje significativo, mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del diseño de una wiki. Se estructura en cinco capítulos, los dos primeros capítulos responden al diseño teórico; en este se abordan las dificultades presentes en los estudiantes para la diferenciación del concepto (Respiración Humana), se formula la pregunta objeto de estudio y se establecen los referentes teóricos y conceptuales que lo sustentan. En el tercer capítulo se describe el diseño metodológico, el cual puntualiza el tipo de paradigma y de investigación en que se fundamenta, el método utilizado, los instrumentos de recolección de información, el tratamiento y procedimiento para su análisis, la población y muestra objeto de estudio, la delimitación y alcance de la propuesta y se establece un cronograma de trabajo. En el cuarto capítulo se detalla el esquema de la propuesta para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, del concepto Respiración Humana, los resultados y análisis de la intervención y sus hallazgos. Y En el quinto y último capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones, teniendo presente lo encontrado al realizar el análisis.
dc.description.abstractAbstract: This work proposes the design and implementation of a didactic strategy, supported in a classroom project, for the concept of human respiration in the fourth and fifth grades of primary school, which enables its meaningful learning, mediated by Information Technologies and Communication through the design of a wiki. It is structured in five chapters, the first two chapters respond to the theoretical design; in this the difficulties present in the students for the differentiation of the concept (human respiration) are addressed, the question object of study is formulated and the theoretical and conceptual referents that sustain it are established. In the third chapter the methodological design is described, which points out the type of paradigm and research on which it is based, the method used, the information collection instruments, the treatment and procedure for its analysis, the population and sample object of study, the delimitation and scope of the proposal and a work schedule is established. In the fourth chapter the outline of the proposal for teaching and learning in the classroom, the concept of human respiration, the results and analysis of the intervention and its findings are detailed. And In the fifth and last chapter the conclusions and recommendations are made, bearing in mind what was found during the analysis.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleEstrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65785/
dc.relation.referencesZuleta Longas, Maria Luz (2017) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza del concepto respiración humana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalProyecto de aula
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalClassroom project
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito