Mostrar el registro sencillo del documento
El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Mejía Aristizabal, Luz Stella |
dc.contributor.author | Henao Cañaveral, María Cristina |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T07:28:17Z |
dc.date.available | 2019-07-03T07:28:17Z |
dc.date.issued | 2018-10-13 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68675 |
dc.description.abstract | Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes de grado séptimo, desarrollado en el Colegio Emilia Riquelme en el segundo periodo académico del año 2018. Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo, puesto que se evidencia un avance significativo en la interpretación lectora de las estudiantes, a través de la resolución y construcción de situaciones problema, desde las actitudes y habilidades que les produjo la herramienta tecnológica (plataforma Moodle y videojuego en Erudito), apoyada en el ABP para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racionales, el aporte del ABP en la apropiación del lenguaje matemático y la formulación de preguntas acordes al concepto, que se lograron evidenciar por medio de foros virtuales, la contribución de las herramientas tecnológicas apoyadas en el ABP para el aprendizaje de los conceptos matemáticos |
dc.description.abstract | Abstract: This work is a product of a teaching proposal for the classroom, that has as objective the design of a technological tool under the ABP methodology to improve the teaching process of rational numbers in students to 12 and 13 years old, developed in Emilia Riquelme school in the second academic period from the year 2018. The results show a salient advance in reading comprehension of the students by the resolution and construction from problematic situations, starting from the attitudes and skills than them so technological tool (Moodle plataform and Erudito video game), supported in the ABP to help the teaching and learning process form the rational numbers, the contribution of ABP in the appropriation for the mathematics language and the formulation of questions relative to the concept show the virtual forums, the contribution from the technological tools supported in the ABP for the learning from the mathematical concepts.. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.title | El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/69775/ |
dc.relation.references | Henao Cañaveral, María Cristina (2018) El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Números racionales |
dc.subject.proposal | Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo Crítico. |
dc.subject.proposal | Rational numbers |
dc.subject.proposal | Problem Based Learning (PBL |
dc.subject.proposal | Critical Meaningful Learning |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito