Estudio de IC (Inteligencia Competitiva) de la cadena láctea colombiana en dos productos específicos: queso fresco y arequipe para el mercado norteamericano
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2010Metadata
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En el contexto internacional se reconoce la tendencia del mercado de los lácteos hacia el desarrollo de productos que satisfagan nuevos estilos de vida, hábitos de consumo y cambios demográficos. Indudablemente su relación con la salud es uno de los principales motores en el desarrollo de nuevos productos; por tanto y sumando a las características de perecibilidad de estos alimentos y a las diferencias en los hábitos de consumo de la población. Factores como la concentración de la producción y la distribución en los mercados locales para consolidar los diferentes núcleos industriales y luego atacar con excedentes la demanda externa, son aspectos que acompañan el desarrollo del sector y un interés por la integración de las operaciones de la cadena. El subsector lácteo es priorizado por la política pública, siendo reconocido con alto potencial exportador, con productos con valor agregado, viéndose beneficiado por los incentivos y apoyos diseñados para beneficio del sector agropecuario en general de la producción primaria. Como ventajas de los productos en estudio, queso fresco y arequipe se mencionan el valor nostálgico de marca y origen, consumidores con mayor poder adquisitivo, hispanos con costumbres similares, mejores precios, mejores márgenes de utilidad, crecimiento garantizado tanto de los consumidores como del mercado y generación de divisas para el país, situación que debe ser abordada con el impulso de infraestructura científica y tecnológica, recursos humanos, financieros y de capital, un sistema consolidado de información, sin dejar de lado el uso sostenible de los recursos y un decidido apoyo institucional. Del ejercicio de Inteligencia Competitiva se puede destacar que a nivel comercial se tiene que trabajar en agregar mayor valor al producto o desviar la atención si se habla de exportación, hacia los quesos madurados, que ofrezcan funcionalidad como beneficio directo y el impulso del uso del arequipe como producto individual y no como ingrediente adicional; esto acompañado de los adelantos en investigación hacia la conservación y practicidad de las formas de presentación de los productos que se traducen del estilo de vida de los consumidores. Es importante reconocer las debilidades que presenta el entorno nacional frente a las de los competidores líderes en el mercado del queso y el arequipe, que son referidas a los acuerdos comerciales, a las estrategias de promoción y la ampliación de los canales de comercialización, parámetros fuertemente relacionados con una variabilidad en las condiciones sanitarias, diferencias y atomización de las tecnologías de elaboración de los productos, manejo y acceso a la información disponible y una clara decisión de impulso institucional a la actividad comercial. (Texto tomado de la fuente).Resumo
In an international setting is recognized the trend of the dairy products market toward the development of products able to satisfy new lifestyles, consumption habits and demographic changes. Undoubtedly its relationship with health is one of the main motivations in the development of new products; thus and adding to the fact that these foods are perishable and the differences in consumption habits, factors like centralizing the production and distribution in the local markets consolidate the different cores of the industry, after that the external demand can be targeted with surpluses, these aspects go hand in hand with the development of this sector and integrate the operations in the chain. The dairy products subsector is prioritized by the public policy, recognizing a high exporting potential with products with added value, consequently this subsector is benefitted by the incentives and aids designed for the agricultural sector and in general for the primary production. The advantages of the studied products fresh cheese and caramel spread are given by the nostalgic value of brand and origin, consumers with more purchasing power, Hispanics with similar traditions, better prices, more profits, guaranteed growth for both consumers and markets and producing foreign currency for the country is a situation that should be approached with the impulse of scientific and technological infrastructure, human resources, capital financial resources and a consolidated system of information, not disregarding a sustainable use of the resources and a determined institutional support. From the Competitive Intelligence exercise can be emphasized that at the commercial level is needed to add more value to the product, or deviate the attention if we speak about exports toward the matured cheeses which offer practicality like a direct benefit, and motivate the use of caramel spread like an individual product and not like an additional ingredient; this accompanied by the advances in investigation toward the preservation and practicality in the ways of presenting the products which is translated from the lifestyle of the consumers. It is important to recognize the weaknesses that pose our environment in front of the leading players in the cheese and caramel spread market regarding the commercial agreements, the promotional strategies and the expansion of the commercialization channels, parameters strongly related with a variability under the sanitary conditions, differentiation and automation of the technologies of product making , accessible and manageable information and a determined decision of institutional impulse to the commercial activity.Keywords
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