Narraciones acerca del apego a la fisiología como una herramienta para la práctica clínica en los especialistas de cuidado intensivo
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-09-14Resumen
¿Por qué el apego a la fisiología? ¿por qué existe en mi un vínculo emocional con ella? Cuando pienso en fisiología, pienso en Vida. Pienso en el ser, en el poder ser, en el deber ser. El siguiente trabajo es la narración de un viaje, del viaje de los intensivistas al cuidado intensivo y de sus desencuentros y encuentros con la fisiología en su curso. Mediante una metolodología narrativa se analizó a experiencia de cinco intensivista, con mínimo cinco años de práctica clinica. Como resultado se encontró que los intensivistas viven la fisologia como una herramienta que mejora el cuidado de sus pacientes, permitiéndoles comprender el paciente e individualizar su cuidado, pero además abre la discusión hacia la manera en que se enseña la fisiología en los programa de pregrado y como espacios como la unidad de cuidado intensivo llevados a las ciencias básicas podrian favorecer el apego por la fisiologia y la transferencia del conocimiento a los problemas clínicos.Resumen
Abstract: Why the attachment to physiology? Why is there an emotional link with her in me? When I think of physiology, I think of Life. I think about being, about could being, about should being. The following work is the narration of a trip, of the intensivists' trip to intensive care and of their disagreements and encounters with physiology in their course. Through a narrative metholodology, the experience of five intensivists was analyzed, with at least five years of clinical practice. As a result it was found that the intensivists live the physiology as a tool that improves the care of their patients, allowing them to understand the patient and individualize their care, but also opens the discussion to the way in which physiology is taught in the undergraduate and as spaces like the intensive care unit brought to the basic sciences could favor the attachment for the physiology and the transfer of knowledge to the clinical problems.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Fisiología [106]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito