Elaboración de material didáctico para el estudio de la embriología
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-11-30Resumen
La embriología es el estudio del desarrollo de un organismo que ocurre desde la fecundación hasta la organogénesis. Los primeros en hablar acerca de esto fueron Aristóteles (384-322 A.C.) e Hipócrates (460-377 A.C.), donde describieron la embriología mediante un método observacional en el que describieron pollos en sus diferentes estadios. En el presente trabajo se buscó desarrollar herramientas didácticas para la enseñanza aprendizaje de la embriogénesis del cuerpo humano, para lo que se tomaron embriones de pollo en diferentes estadios, obtenidos de un proceso de incubación y preservación, con los que posteriormente se realizaron bloques de parafina y láminas con tinción de hematoxilina eosina. Posteriormente, fue tomada la escala de Hamburger para la estatificación de los embriones y así poder hacer la comparación con la embriogénesis del ser humano encontrada en las bases de datos. Con base en lo anterior, fue posible describir la organogénesis del sistema nervioso central, del sistema ocular, del intestino primitivo, y del sistema respiratorio. Así mismo, fue realizada una búsqueda documental para complementar desde lo teórico los hallazgos de cada semana y efectuar la descripción de los procesos de fecundación y gastrulación. Finalmente se documentaron y analizaron las diferentes estructuras encontradas tanto en la parte macroscópica como en la histología de los embriones de pollo, tras lo cual se llegó a la conclusión de que la embriogénesis humana y la del Gallus gallus son similares desde los procesos de fecundación hasta de organogénesis del sistema genitourinario y de diferenciación epitelial del sistema respiratorio, con excepción del tiempo de desarrollo, entre otras diferencias que fueron encontradas.Resumen
Abstract: Embryology is the study of the development of an organism that occurs from fertilization to organogenesis. The first to speak about this were Aristotle (384-322 BC) and Hippocrates (460-377 BC), where they described embryology by an observational method in which they described chickens in their different stages. In the present work we sought to develop teaching tools for the teaching of embryogenesis of the human body, for which chicken embryos were taken in different stages, obtained from an incubation and preservation process, with which paraffin blocks were subsequently made and slides with hematoxylin eosin stain. Subsequently, the Hamburger scale was taken for the embryo staging and thus to make the comparison with the embryogenesis of the human being found in the databases. Based on the above, it was possible to describe the organogenesis of the central nervous system, the ocular system, the primitive intestine, and the respiratory system. Likewise, a documentary search was carried out to complement from the theoretical the findings of each week and make the description of the fertilization and gastrulation processes. Finally, the different structures found both in the macroscopic part and in the histology of the chicken embryos were documented and analyzed, after which it was concluded that human embryogenesis and that of Gallus gallus are similar from fertilization processes to of organogenesis of the genitourinary system and of epithelial differentiation of the respiratory system, with the exception of the time of development, among other differences that were found.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito