Prácticas de crianza y discapacidad auditiva
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-11-27Resumen
V. Resumen El presente estudio busca conocer cómo se establecen las relaciones familiares y las prácticas de crianza en familias y/o cuidadores con un hijo con discapacidad auditiva, a partir de la aplicación de dos instrumentos, el cuestionario prácticas de crianza (CPC-P), y el registro anecdótico. La muestra es de 101 padres de familia y/o cuidadores de cinco instituciones educativas privadas y públicas que se especializan en la enseñanza a personas con discapacidad auditiva, ubicadas en los estratos 1, 2, 3 y 4 de la ciudad de Bogotá. Se utilizó un diseño mixto, por un lado de corte cuantitativo, específicamente, el análisis multivariado (factorial y de correspondencias múltiples) y cualitativo con (registro anecdótico) Los resultados indican que las prácticas de crianza de las familias con un hijo con discapacidad auditiva dependen de tres características: la institución o modelo de educación, características específicas de los padres (edad, profesión, status socioeconómico y sexo) y nivel educativo. Por otro lado, se observa que los padres de familia y/o cuidadores se extralimitan en las manifestaciones de afecto, lo cual se puede deducir a partir de la construcción de imaginarios de minusvalía, piedad, caridad y empobrecimiento, a lo anterior se suma el hecho que la mayoría de los participantes no manejan el lenguaje de señas, generando así dificultades en la comunicación. En este orden de ideas, la familia contribuye de manera activa a través de las expresiones afectivas al fortalecimiento de la autonomía, autoestima, auto-reconocimiento y habilidades sociales necesarias en los procesos de socialización.Resumen
VI. Abstract: The present document tries to know how the family relationships and the parenting practices are established in families and/or in caregivers of children with hearing impartment, through the application of two instruments, a Questionnaire on Parenting Practices (QPP) and an anecdotic record. The sample consists of 101 parents and caregivers from five private and public educational institutions of hearing disabilities, in 1, 2, 3 and 4 socioeconomic stratification in the city of Bogota. For this study, a mixed design was used a, on one side the quantitative aspect, specifically with amultivariable analysis (factorial and multiple correspondences) and on the other side, the qualitative one (anectotic record). The results show that the parenting practices with a hearing impartment child depend on three characteristics: the institution or educational model, specific characteristics of the parents (age, profession, socioeconomic status and gender) and educational level. On the other hand, it is noted that parents and caregivers overreact on their demonstrations of love and affection, it can be deducted from the social imaginary on disability, piety, charity and impoverishment; besides this, the participants of the research do not manage sign language, which carries many difficulties for communication. Taking all of this into account, it can be said that the family contributes actively to the strengthening of autonomy, self-esteem, self-acknowledgement and social abilities needed on the socialization process, all through the love and affection expressions.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Trabajo Social [34]
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