Aporte de las Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF) al mejoramiento de la disponibilidad y acceso a alimentos de familias vinculadas al proyecto “Papas más Nutritivas” en dos municipios de Nariño
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-02-17Resumen
Este trabajo permite conocer el aporte que tuvieron las Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF), en la disponibilidad y acceso a los alimentos de las familias que hacían parte del proyecto Papas más Nutritivas. Para tal propósito se utilizó una metodología cualitativa, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a los beneficiarios del proyecto, cartografía social y entrevistas semiestructuradas a expertos, en los municipios de Guachucal y Cumbal, Nariño; en donde se desarrolló parte del proyecto. Finalmente se realiza el análisis y discusión de resultados, teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, evidenciando el cambio que se dio en las familias que participaron en las ECAF, en cuanto a la disponibilidad y acceso a los alimentos, y cómo la educación rural influye positivamente en los diferentes aspectos del desarrollo de las personas y/o comunidades que participan, tales como aprovechamiento de los recursos naturales, reconocimiento de saberes, implementación de diferentes prácticas agrícolas, distribución del dinero, inclusión de todos los miembros de la familia al cuidado de las huertas y distribución de las tareas a realizar, entre otras; lo que repercute en el mejoramiento en la disponibilidad y acceso a los alimentos. Palabras clave: Disponibilidad de alimentos, acceso a alimentos, Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF).Resumen
Abstract: This work allows to recognize the contribution that the Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF) had, in regards with the availability and access to food for families that were part of the project More Nutritious Potatoes. To this aim, a qualitative methodology was implemented, performing semi-structured interviews to the beneficiaries of the project, a social cartography and semi-structured interviews to experts, in Guachucal and Cumbal municipalities, in the Nariño Departament, where a part of the project was developed. An analysis and discussion is perfomed, taking in consideration the main research goals, stablishing the change that the families participating in the ECAF schools have had, regarding the availability and access to food, and also showing how the rural education positively influences different aspects of the development of the participating people and/or community, such as making good use of natural resources, recognition of knowledges, implementation of different agricultural practices, distribution of money, inclusion of all family members in taking care of the gardens and distribution of tasks to be carried out, among others; all this improving the availability and access to food.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito