Narrativa transmedia en la solución de situaciones que involucran operaciones básicas en Z
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018Resumen
El presente proyecto se elaboró e implementó durante el transcurso del año 2018 con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa Sofía, ubicada en el municipio de Dosquebradas en el departamento de Risaralda, con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de problemas que involucran operaciones básicas de números enteros, a partir del diseño e implementación de actividades de aprendizaje utilizando la narrativa transmedia mediante un video, dos cuentos, una historieta y un juego, incluidos en un objeto virtual de aprendizaje (OVA). La implementación del trabajo se hizo mediante tres fases: diagnóstico, profundización y evaluación, explorando y describiendo la forma como los estudiantes razonan, entienden, comprenden, plantean y resuelven problemas con números enteros, manifestados en las vivencias en el aula de clase, haciendo uso de la observación y los resultados obtenidos en la aplicación de talleres y evaluaciones. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que los estudiantes lograron expresar matemáticamente un problema para darle solución, desarrollar diferentes estrategias para resolverlo, emplear operaciones básicas con números enteros, identificar la incógnita, encontrar patrones mostrar las operaciones involucradas en el resultado, generalizar soluciones y estrategias, interpretar ideas presentadas por escrito, dar cuenta de cuál fue el proceso para llegar a la conclusión, generalizar soluciones para nuevas situaciones, utilizar argumentos propios para exponer sus ideas, entre otros (Texto tomado de la fuente)Abstract
Project has been developed during the year 2018 with students of 6th level of Santa Sofia high school located in Dosquebradas, Risaralda, with the purpose of increase skills related the compressive use of cases that involve whole numbers, starting of design and implementation of narrative transmedia activities. The implementation process had three steps: diagnosis, deepening and evaluation, to explore and to describe how students understand, analyze, solve the whole number problems taken of the class room experiencesbased observation and final results of working-class activities. Whitin results, the students got to converse the problem in mathematic language and then, working about the correct solution developed different kind of strategies with whole numbers operations, identifying the unknown, looking patters, showing calculations about the final result and the basics of conclusionsPalabras clave
Números enteros ; Narrativa transmedia ; Resolución de problemas ; Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) ; Whole number ; Transmedia narrative ; Solving problems ; Mathematics - education, secondary - dissertations, academic ; Virtual Learning Objects (VLO) ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)