Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMesa Salazar, Viviana
dc.date.accessioned2019-07-03T10:36:53Z
dc.date.available2019-07-03T10:36:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69794
dc.description.abstractEl presente proyecto se elaboró e implementó durante el transcurso del año 2018 con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa Sofía, ubicada en el municipio de Dosquebradas en el departamento de Risaralda, con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de problemas que involucran operaciones básicas de números enteros, a partir del diseño e implementación de actividades de aprendizaje utilizando la narrativa transmedia mediante un video, dos cuentos, una historieta y un juego, incluidos en un objeto virtual de aprendizaje (OVA). La implementación del trabajo se hizo mediante tres fases: diagnóstico, profundización y evaluación, explorando y describiendo la forma como los estudiantes razonan, entienden, comprenden, plantean y resuelven problemas con números enteros, manifestados en las vivencias en el aula de clase, haciendo uso de la observación y los resultados obtenidos en la aplicación de talleres y evaluaciones. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que los estudiantes lograron expresar matemáticamente un problema para darle solución, desarrollar diferentes estrategias para resolverlo, emplear operaciones básicas con números enteros, identificar la incógnita, encontrar patrones mostrar las operaciones involucradas en el resultado, generalizar soluciones y estrategias, interpretar ideas presentadas por escrito, dar cuenta de cuál fue el proceso para llegar a la conclusión, generalizar soluciones para nuevas situaciones, utilizar argumentos propios para exponer sus ideas, entre otros (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractProject has been developed during the year 2018 with students of 6th level of Santa Sofia high school located in Dosquebradas, Risaralda, with the purpose of increase skills related the compressive use of cases that involve whole numbers, starting of design and implementation of narrative transmedia activities. The implementation process had three steps: diagnosis, deepening and evaluation, to explore and to describe how students understand, analyze, solve the whole number problems taken of the class room experiencesbased observation and final results of working-class activities. Whitin results, the students got to converse the problem in mathematic language and then, working about the correct solution developed different kind of strategies with whole numbers operations, identifying the unknown, looking patters, showing calculations about the final result and the basics of conclusions
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleNarrativa transmedia en la solución de situaciones que involucran operaciones básicas en Z
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72038/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMesa Salazar, Viviana (2018) Narrativa transmedia en la solución de situaciones que involucran operaciones básicas en Z. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNúmeros enteros
dc.subject.proposalNarrativa transmedia
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
dc.subject.proposalWhole number
dc.subject.proposalTransmedia narrative
dc.subject.proposalSolving problems
dc.subject.proposalMathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalVirtual Learning Objects (VLO)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito