Proyecto de aula para la enseñanza de la resolución de problemas con operaciones básicas a partir del aula taller de matemáticas.
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018Resumen
En este trabajo, se muestra una visión acerca de la importancia que tiene la enseñanza de la resolución de problemas, a través del diseño de un proyecto de aula que permite la apropiación de nociones para resolver y plantear problemas. Dentro de la propuesta se hace uso de medios didácticos presentes en el aula taller de matemáticas de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez; se desarrolla con 40 estudiantes del grado 4° de básica primaria. El proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del pensamiento matemático y de las competencias que los estudiantes requieren para enfrentarse a situaciones aditivas y multiplicativas, además de incrementar la motivación hacia las clases de matemáticas. Se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de guías de aprendizaje para observar las estrategias (pasos) que usan los estudiantes al resolver de forma adecuada un problema y cómo, las acciones del docente, favorecen su desempeño.Resumen
Abstract: In this work, a vision is shown about the importance of teaching problem solving, through the design of a class project that allows the appropriation of notions to solve and raise problems. this proposal is made the use of specific teaching materials existing in the mathematics classroom-workshop in the Educational Institution María de los Ángeles Cano Márquez; it develops with 40 students from fourth grade of primary school. The purpose of this project is to strengthen mathematical thinking and skills that students need to face additive and multiplicative situations, increasing motivation towards mathematics classes. It is based on cooperative learning and the development of learning guides are used to observe the strategies (steps) that students use to solve a problem and how, the actions of the teacher, promote their performance.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito