Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVásquez Vásquez, Myriam
dc.contributor.authorBambagüé Caicedo, Irene
dc.date.accessioned2019-07-03T10:37:57Z
dc.date.available2019-07-03T10:37:57Z
dc.date.issued2019-05-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69827
dc.description.abstractEl objeto de estudio de la presente investigación, se centró en identificar los discursos de los maestros, para enseñar el sistema de numeración decimal posicional en el primer ciclo de básica primaria. Y poner en tensión los discursos de las políticas públicas nacionales los programas de formación y las maneras como el país ha entendido el problema de la formación de docentes de primaria en el campo de la educación matemática. Este estudio se apalanca en una perspectiva de la educación matemática crítica que propone la formación de sujetos políticos, críticos a partir de las matemáticas. La metodología es cualitativa con un enfoque biográfico narrativo, utilizando como método de estudio el estudio de caso múltiple. Entre las disertaciones realizadas se concluye que las políticas educativas del país, promueven la formación de sujetos competentes, y el desarrollo de habilidades, introduciendo fuertemente la instrumentalización en el aula, desde el discurso de calidad, eficiencia, y equidad, este discurso, convierte al maestro en implementador de modelos de enseñanza externos desconociendo así su intelectualidad, las condiciones particulares de los entornos de enseñanza y la función del sujeto en la educación. Así mismo, un análisis de los discursos en el aula, el análisis documental y las entrevistas en profundidad con los maestros; permite afirmar que esas maneras de entender la enseñanza de un objeto matemático, no trascienden una perspectiva alfabetizante y dista de poder entender la forma en que una disciplina como las matemáticas pueda formar un ciudadano crítico y democrático para una sociedad.
dc.description.abstract//Abstract: The object of study of the present research focused on identifying the discourse of teachers, to teach the positional numeral system in the first, second and third grade of elementary school, and put into tension the speeches from national public policies, educational programs and the ways in which the country has understood the problem of educating elementary teachers in the field of mathematics education. This study is based on a perspective of critical mathematics education, which proposes the formation of political and critical subjects from mathematics. The methodology is qualitative, with a narrative biographical approach, using the multiple case studies as a method of study. Among the dissertations carried out, it is concluded that the educational policies of the country promote the training of competent subjects, and the development of skills, introducing strongly instrumentalization in the classroom, from the speech of quality, efficiency, and equity, this neoliberal speech turns the teacher into an implementer of external teaching models, thus ignoring its intellectuality, the particular conditions of teaching environments and the role of the subject in education. Also, an analysis of discursive practices in the classroom, documentary analysis and in-depth interviews with teachers; allows affirms that those ways of understanding the teaching of a mathematical object, do not transcend a literate perspective and they are far from being able to understand the way in which a discipline such as mathematics can form a critical and democratic citizen for a society.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleAnálisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72120/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBambagüé Caicedo, Irene (2019) Análisis desde una perspectiva crítica, de discursos de docentes en ejercicio del primer ciclo de básica primaria en relación al problema de la enseñanza del número y el sistema de numeración decimal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalMatemática crítica
dc.subject.proposalFormación docente
dc.subject.proposalSujeto
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalCritical maths
dc.subject.proposalTeacher subject training
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito