Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-05-07Resumen
El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Santiago de Cali. Este trabajo es abordado desde referentes teóricos, pedagógicos, didácticos y metodológicos con los que se buscó fundamentar la intervención pedagógica. Para esto, en primera instancia se hizo referencia a que la dificultad del aprendizaje de la lectura y su comprensión es una problemática global. En Colombia esto se ve evidenciado en los bajos resultados de pruebas internas y externas, dado que los estudiantes leen, pero no cuentan con las habilidades necesarias para analizar y comprender la diversidad de textos que se les presentan. En segunda instancia, se identificó la problemática en el contexto escolar a través de encuestas y evaluaciones diagnósticas aplicadas a los estudiantes de grado primero (grupo experimental y grupo control), cuyo procesamiento estadístico aleatorio simple fue realizado a través de EXCELL y los resultados negativos evidenciaron las dificultades en la lectura y su comprensión. El tipo de investigación que se empleó fue mixto, porque integró elementos cuantitativos y cualitativos. En los primeros, se muestran los resultados a través de unos indicadores, en los segundos, observando a los estudiantes en sus entornos naturales, obteniendo un mejor entendimiento del problema de investigación, que en este caso se relacionó con el aprendizaje de la lectura y su comprensión con apoyo de los números naturales mediante TIC, y la manera como se deben emplear para que se mejoren los procesos de aprendizaje. De modo, que la implementación de la secuencia didáctica, haciendo uso de la lectura multimedia, se convirtió en una herramienta para desarrollar en los niños y niñas las habilidades de pensamiento antes, durante y después de la lectura; motivando la participación activa en su propio proceso de formación y potencializando la competencia lectora como base fundamental del aprendizaje y de la interacción con la sociedad.Resumen
//Abstract: The present work has the purpose of contribute to the learning of reading through (ICT) with the support of natural numbers through the didactic sequence "Numbers accompany me in reading", with the first grade students of the Educational Institution Gabriel Garcia Marquez from the city of Santiago de Cali. This work is approached from theoretical, pedagogical, didactic and methodological references with which it was sought to base the pedagogical intervention. For this, in the first instance reference was made to the difficulty of learning to read and its comprehension is a global problem. In Colombia this is evidenced in the low results of internal and external tests, given that students read, but do not have the necessary skills to analyze and understand the diversity of texts presented to them. In second instance, the problem was identified in the school context through surveys and diagnostic evaluations applied to the first grade students (experimental group and control group), whose simple random statistical processing was done through EXCELL and the negative results showed the difficulties in reading and understanding. The type of research that was used was mixed, because it integrated quantitative and qualitative elements. In the first, the results are shown through indicators, in the second, observing the students in their natural environments, obtaining a better understanding of the research problem, which in this case was related to the learning of reading and its understanding with support of natural numbers through ICT, and how they should be used to improve learning processes. Thus, the implementation of the didactic sequence, making use of multimedia reading, became a tool to develop in children the thinking skills before, during and after reading; motivating active participation in their own training process and empowering reading competence as a fundamental basis for learning and interacting with society.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)