Las Razones trigonométricas: una propuesta didáctica para su comprensión, a partir de un análisis histórico epistemológico
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018Resumen
Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para facilitar la comprensión del concepto de razón trigonométrica, tomando como herramienta básica para su construcción el estudio del desarrollo histórico epistemológico del concepto. La intervención, que se desarrolla con los estudiantes del grado 10°1 de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, ubicada en el municipio de Medellín, comprende tres etapas. En la primera etapa se aplica a los estudiantes una prueba diagnóstica para indagar sobre el conocimiento que tienen de los conceptos previos, necesarios para la construcción del concepto de razón trigonométrica. La segunda etapa es el diseño y la aplicación de la propuesta didáctica, la cual está conformada por cuatro secuencias y con las que se busca que los estudiantes construyan los conceptos fundamentales que llevan a la comprensión del concepto objeto de estudio. En la tercera etapa se aplica una prueba final, con la que se evalúa la efectividad de la propuesta. Por último, se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones que surgen del análisis de la intervención.Resumen
Abstract: The design of a didactic proposal is presented to facilitate the understanding of the concept of trigonometric ratio, taking as a basic tool for its construction the study of the epistemological historical development of the concept. The intervention, which took place with the students of the grade 10°1 of the Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro, located in the municipality of Medellín, which comprises three phases. In the first phase a diagnostic test was applied to the students to wise up knowledge they have of the previous concepts, necessary for the construction of the trigonometric ratio concept. The second phase is the design and application of the didactic proposal, which is made up of four sequences and which seeks to build in the students the fundamental concepts that lead to the understanding of the concept object of study. In the third phase a final test is applied, with which the effectiveness of the proposal is evaluated. Finally, the conclusions and some recommendations that arise from the analysis of the intervention are presentedPalabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito