Una transición de la geometría a la trigonometría, utilizando problemas históricos de la astronomía como recurso didáctico en la clase de matemáticas
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
Este trabajo pretende contribuir al campo de las investigaciones didácticas que tienen como objetivo analizar la relación de la enseñanza y aprendizaje de los conceptos matemáticos en la escuela secundaria. Especialmente se ponen en consideración una serie de actividades didácticas, en cuyo diseño se adaptaron problemas históricos que aportaron elementos disciplinares en el desarrollo de la astronomía y que orientaron en el aula una transposición de la geometría de la regla y el compás a la trigonometría. Las situaciones problema puestas en juego pretendieron incentivar el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes al promover en cada momento de la intervención didáctica la utilización del método científico, potenciando el uso de diferentes sistemas de representación; es decir imágenes, gráficos, símbolos y material concreto. De esta manera se podían acercar al concepto matemático puesto en juego, en este caso, en los problemas que se modelan haciendo uso de la trigonometría.Resumen
Abstract. The aim of this work is to contribute to the didactic research field that analyzes the relationship between teaching and learning mathematic concepts in high school. There is a series of didactic activities that were designed by adapting historical problematic situations. They provided disciplinary elements to the development of astronomy, in the same way; they oriented a transposition of the geometry using ruler and compass to trigonometry. The objective of the proposed problematic situations is to encourage students to develop scientific thinking. During the different sessions, students were able to apply the scientific method, using different representational systems such as images, pictures, graphs, symbols, and manipulative material. In this way, the students approached trigonometry concepts modeling, representing and solving the proposed word problems.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)